Estados
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PGJE-Puebla culpa a habitantes de Chalchihuapan por muerte de menor
Foto
El procurador general de Justicia de Puebla, Victor Carrancá, reiteró ayer que la muerte del adolescente Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, ocurrida después de que fue herido durante un desalojo de manifestantes el 9 de julio en la autopista a Atlixco, en San Bernardino Chalchihuapan, se debió a la onda expansiva de un cohetón. Presentó un video y fotografias para sostener sus dichos Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Al hombre que perdió el habla por fractura de mandíbula lo habría golpeado una piedra

Presenta video que no muestra imágenes de los policías cuando disparan a los manifestantes

PF, Cruz Roja, un ex agente de la FBI y la Universidad de las Américas avalan peritaje, dice

Martín Hernández Alcántara
Piden al gobierno de Morelos indemnizar a los desalojados de El Texcal y Tepoztlán

Fueron expulsados sin orden judicial ni base legal: ombudsman

Niega CFE pago a campesinos afectados por la construcción de la presa Infiernillo

Labriegos del Istmo reclaman a empresa eólica cubrir daños a cultivos y cierran accesos

Alcalde de Coahuayutla lamenta que Ángel Aguirre no pida a la paraestatal pagar la deuda

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo y Hercilia Castro
Reanudan el paro en hospitales y clínicas de Oaxaca

Acusan al gobierno estatal de incumplir con el abasto de insumos; protestarán en la capital

Se disculpan por crimen casi cinco años después

Valle de Santiago, Gto., El ayuntamiento panista de Valle de Santiago ofreció una disculpa pública a la familia del campesino Enrique García Vázquez, asesinado por un policía el 14 febrero de 2010. Cuatro años y medio después del homicidio, la administración municipal 2012-2015 aceptó las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitió el 20 de diciembre de 2010. El gobierno perredista 2009-2012, encabezado por el finado alcalde Fernando Arredondo, rechazó las recomendaciones, que consistían en ofrecer una disculpa pública, resarcir el daño (se pagarán 44 mil 600 pesos, más los gastos por el sepelio) y sancionar a los policías involucrados. El homicida sigue prófugo.

Diana Manzo
Carlos García
Niños mendigan por jugar: director del DIF
Toman tres pozos para exigir fondos federales

Oaxaca, Oax., Pobladores de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, mantienen en su poder tres pozos que surten de agua a 10 colonias de la ciudad, para exigir al gobierno del estado que entregue participaciones al ayuntamiento, las cuales se otorgaron a cuatro regidores, informó el alcalde, Víctor Amado López. Recordó que en junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobierno estatal que entregara al municipio 15 millones de pesos, dinero que recibieron cuatro regidores, quienes no eran los indicados para administrar el recurso.

Claudio Bañuelos
Jorge A. Pérez Alfonso
Morelos: hallan nueve cuerpos en una semana

Cuernavaca, Mor., En los siete días recientes se han encontrado nueve cuerpos en tres fosas clandestinas en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla. El jueves pasado se hallaron dos en una fosa del municipio de Puente de Ixtla; el sábado, cuatro en Amacuzac, y la noche del martes se descubrió una fosa con otros dos cuerpos en Puente de Ixtla. La Fiscalía General del Estado indicó que peritos de la Procuraduría General de la República realizan las excavaciones y señaló que este año se han exhumando 15 cuerpos en el sur de Morelos.

Empresarios de Coahuila rechazan mantener sueldos a víctimas de secuestro o desaparición

Gobierno y ONG les piden ser solidarios; la medida va contra empleo e inversión, responden

Rubicela Morelos Cruz
Leopoldo Ramos y Mariana Chávez
Crean mando único en 13 municipios de Guanajuato

Toman protesta a comandantes estatales

Suman 10 muertos por crecida de río

Hermosillo, Son., Autoridades estatales y del municipio de Agua Prieta dieron a conocer ayer que se elevó a 10 el número de excursionistas que murieron al ser arrastrados por el arroyo Cabullona, el cual intentaron cruzar a bordo de vehículos todo terreno. Asimismo informaron que terminó la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos, en la que participaron policías federales, bomberos de cuatro municipios, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y del Ejército Mexicano. Los brigadistas rescataron con vida a 25 personas.

Carlos García
Ulises Gutiérrez Ruelas
Exigen obras al edil de Simojovel

San Cristóbal de las Casas, Chis., Cientos de pobladores del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, demandaron al alcalde, Javier Guzmán, que termine las obras que prometió en 2012, durante y después de su campaña proselitista. Los inconformes, afiliados al Movimiento del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, así como a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Izquierda, la Confederación Nacional de Campesinos y la organización Lumaltic, advirtieron que existe un descontento generalizado entre la población del municipio.

Aplica Jalpan paro técnico de burócratas

Querétaro, Qro., El ayuntamiento priísta de Jalpan de Serra decidió, para ahorrar recursos ante las crisis que enfrenta, que sus trabajadores eventuales realicen paros técnicos por los cuales descansarán durante 30 días sin cobrar. Gilberto Pedraza Núñez, diputado local del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que el gobierno municipal debe ahorrar más de dos millones de pesos en nómina o de lo contrario no podrá pagar a sus trabajadores de base y sindicalizados.

Elio Henríquez
Mariana Chávez
FCE promoverá paz en la Tierra Caliente

La Secretaría de Educación Pública, por conducto del Fondo de Cultura Económica (FCE), impulsará un nuevo modelo de gestión cultural para la población expuesta a la violencia criminal en la región de la Tierra Caliente, en Michoacán. Los contenidos se orientarán a fomentar la paz y la convivencia regional. Su funcionamiento se basará en una coordinación interinstitucional de los sectores educativo y cultural de los tres órdenes de gobierno, informó en un comunicado el director general del FCE, José Carreño Carlón.

Laura Poy