Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe Moscú importación de fruta y hortalizas polacas; amenaza con ampliar la medida

Las sanciones tendrán consecuencias tangibles para EU, advierte Rusia

Continúan los combates en la ciudad ucrania de Donietsk; al menos 19 muertos y 31 heridos

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 27

Moscú, 30 de julio.

Rusia advirtió este miércoles que las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en su contra tendrán consecuencias tangibles para Washington y las calificó de venganza.

Moscú prohibió hoy la importación de frutas y hortalizas polacas y amenazó con ampliar la medida a toda la UE. El gobierno ruso aseveró que las nuevas sanciones generarán aumentos en los precios de la energía en Europa, además de dañar la cooperación con Estados Unidos en asuntos internacionales.

El enfrentamiento entre Rusia y Occidente entró en una nueva fase esta semana, luego de que Estados Unidos y la UE decidieron restringir la venta de armas y de equipos para la industria petrolera rusa, y prohieron que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales. Estas sanciones marcan la primera vez que Washington y Bruselas adoptan medidas para afectar la economía rusa en general, después de semanas de acciones limitadas dirigidas sólo a individuos específicos.

La Comisión Europea publicó los nombres de ocho rusos, incluidos algunos asesores del presidente Vladimir Putin, y tres compañías a los que se les congelarán sus activos en el extranjero como parte de las sanciones.

En Ucrania, en tanto, sucedieron intensos combates cerca del lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, tras ser derribado por lo que Washington y Bruselas creen que fue un misil provisto por Rusia. El gobierno de Ucrania, a su vez, acusó a los separatistas pro rusos de colocar minas terrestres cerca del sitio donde fue derribado el avión de pasajeros, para evitar una investigación adecuada.

En los combates de hoy hubo al menos 19 muertos y 31 heridos en Donietsk. el ejército ucranio retomó el control de la ciudad de Avdiivka.