Estados
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excedía la altura permitida por legislación urbana; el litigio duró 6 meses

Demolerán cuatro pisos de la torre Tanarah en San Pedro Garza García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 29

Monterrey. NL, 1º de agosto.

En un hecho sin precedentes y luego de más de seis meses de litigio, el municipio de San Pedro Garza García inició la demolición de cuatro pisos, una oficina en la azotea y un helipuerto de la lujosa torre Tanarah, por haber excedido la altura permitida por el reglamento de desarrollo urbano.

La mañana de este viernes el equipo de demolición y autoridades encabezadas por el alcalde Ugo Ruiz iniciaron los trabajos, que tendrán duración de 4 meses y costo de 12 millones de pesos, los cuales se cobrarán a la desarrolladora Trinity, propietaria de la obra.

Ellos tenían permiso para construir 26 pisos con altura máxima de 76 metros, y edificaron los 26 pisos, pero más altos (104 metros); entonces empezamos la demolición por el riesgo que representa esta torre, porque es peligrosa y está mal hecha, dijo en entrevista el edil de San Pedro.

Al respecto, el abogado del consorcio, Javier Livas, argumentó que el excedente fue de 28 metros, pero no de pisos, por lo que espera regularizar la construcción, lo cual fue descartado por el presidente municipal.

No se puede regularizar porque es un riesgo; construir pisos más altos vuelve más pesado el edificio y es un riesgo. Ellos siguen burlándose de la ley y de los sampetrinos, y aquellos que no entienden que hay una ley que deben respetar deben sufrir un castigo, señaló Ugo Ruiz.

El munícipe dijo que están evaluando otras construcciones que no han respetado los lineamientos de la secretaría de Desarrollo Urbano, y si hay que seguir con otros edificios lo hacemos, porque no podemos crecer entre el caos y el desorden.

La torre Tanarah es la entrada a una plaza comercial del mismo nombre y se ubica en el exclusivo sector Valle Oriente, el polo de desarrollo urbano más importante de la entidad, zona de hoteles y oficinas de lujo.

El conflicto entre Trinity y el municipio de San Pedro se inició en 2013, cuando el ayuntamiento detectó el excedente de 28 metros, rebasando los 76 que fueron aprobados en 2009.