Estados
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta quincena sólo hubo pagos para la mitad de trabajadores

Crisis financiera en el ayuntamiento de Tlaquiltenango por recorte de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 29

Cuernavaca, Mor., 1º de agosto.

El ayuntamiento de Tlaquiltenango, que encabeza el petista Mauricio Rodríguez González, sólo pudo pagar la mitad de esta quincena a sus trabajadores, incluyendo al cabildo, porque la Secretaría de Hacienda estatal comenzó a descontarle a partir de este mes los 15 millones de pesos que le adelantó en diciembre de 2012, para enfrentar deudas que le dejó la pasada administración municipal del perredista Jorge Martínez Urioso.

Rodríguez González informó que su administración recibe un millón y medio de pesos en participaciones federales cada quincena, pero Hacienda le descontó esta vez un millón de pesos, y los 500 mil que le entregó sólo alcanzaron para pagar la mitad de la quincena a los 200 trabajadores en activo y jubilados.

En rueda de prensa el edil expuso que cuando recibió la administración en diciembre de 2012 encontró deudas que cubrió con los 15 millones de pesos en participaciones federales que le adelantó el gobierno del estado, pero ahora comenzó a descontarle.

El quebranto a las arcas municipales heredada nos ha dejado en la indefensión; poco a poco hemos pagado laudos y a los acreedores. Nos ha notificado Hacienda el recorte a las participaciones y por ello es imposible continuar con los gastos de operación y funcionamiento de este ayuntamiento, aseguró el militante petista.

El edil atribuyó la crisis financiera en el municipio a gobierno y Congreso locales, porque cuando le adelantaron las participaciones, en enero de 2013, le prometieron buscar un rescate financiero.

Sostuvo que han buscado medidas para reducir el gasto corriente, siendo la principal el pago de medias quincenas, lo cual incluye al cabildo, pero es insuficiente.