Política
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es verdad que vaya a haber una reducción, aclaró Ramírez Puga

Liconsa comprará este año 700 millones de litros de leche a productores de su padrón
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 19

Liconsa comprará este año 700 millones de litros de leche a los productores que están en el padrón de la paraestatal, de los cuales faltan alrededor de 200 millones por adquirirse, sostuvo su director, Héctor Pablo Ramírez Puga. Explicó que el incremento de 500 millones de pesos al presupuesto asignado para 2014 no fue para comprar más lácteo, sino para cubrir la diferencia en el precio que se le paga al productor.

En los primeros tres meses del año, debido al aumento del precio internacional del lácteo, se duplicó la compra a los productores nacionales, por lo que hasta ahora se han adquirido 506 millones de litros, dijo en entrevista telefónica.

Ante los señalamientos del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social determinó disminuir la compra de leche fluida a menos de 650 millones de litros en el año, el funcionario explicó que se adquirirá la misma cantidad que los dos años anteriores, no es verdad que vaya a haber una reducción.

Apuntó que en el padrón de Liconsa hay 11 mil productores, mil 500 más que hace dos años, y se ha privilegiado la compra a los pequeños productores, para evitar el intermediarismo.

Dijo que hasta ahora se han ejercido alrededor de 3 mil millones de pesos, la tendencia que vemos es seguir comprando hasta que el presupuesto nos dé, que son los 700 millones programados para este año, aunque podría ser un poco más.

Debido a que entre enero y marzo se hizo la mayor cantidad de compras, en estos meses hay una pequeña reducción que coincide con que entre julio y agosto hay una sobreproducción, obviamente, al no haber otras opciones, las empresas privadas no han tenido la misma compra que otros años, Liconsa se convierte en la única opción.

Cincuenta por ciento de los productores del padrón de Liconsa son de Jalisco; se les ha propuesto que procesen la leche a polvo, ya que la mayor parte que distribuye la empresa es en esa presentación; la que compramos a la mandamos secar para venderla en polvo. Actualmente, 70 por ciento del lácteo que se adquiere es de México y 30 por ciento se importa, precisó.