Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá revisar 76 mil 178 informes de ingreso y gastos de partidos y candidatos

En 2015, el INE tendrá 10 veces más trabajo de fiscalización que en 2012

La dictaminación de reportes se llevará a cabo en 47 días para precampañas y 37 para campañas

Las reglas del sistema de información serán aprobadas en el instituto en la sesión de este miércoles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará durante el próximo proceso comicial al menos 76 mil 178 informes de ingreso y gastos de partidos políticos y candidatos, 10 veces más de lo fiscalizado en la contienda de 2012.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) deberá dictaminar los reportes en un lapso sin precedentes (47 días para precampañas y 37 para campañas), a partir de un sistema de información y contabilidad en línea, cuyas reglas serán aprobadas hoy.

El 7 de junio de 2015 se realizarán elecciones en México para renovar la Cámara de Diputados; en 17 entidades habrá, además, contiendas para elegir diputados y/o alcaldes; en nueve de éstas se disputará también la gubernatura.

Los responsables de la unidad afirmaron que se toman previsiones, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para detectar operaciones y personajes sospechosos vinculados al lavado de dinero y otras operaciones ilegales.

Prevén que los costos para hacer frente a esta tarea, una de las principales del Instituto Nacopnal Electoral, derivada de la reciente reforma político-electoral, no eleve sustancialmente el presupuesto del organismo. Es decir, aun cuando la tarea será mucho mayor, el gasto no subirá en esa proporción, prometieron.

La mayor parte de los documentos en los que se consignen los ingresos y egresos para las campañas proselitistas corresponderán a presidentes municipales (45 mil 905), seguidos de diputados locales (17 mil 808). En tanto, los candidatos a diputados federales entregarán 12 mil informes y finalmente los gobernadores 465. Visto de otra manera, en tiempo de precampaña el INE fiscalizará 34 mil 930 informes y 41 mil 248 de campaña.

‘‘Los plazos (de revisión) son cortos (un tercio del tiempo disponible anterior), pero no imposibles de cumplir (…) Daremos tiros de precisión’’, dijo a reporteros Alfredo Cristalinas, encargado de la unidad fiscalizadora.

Documentos por debajo de la puerta

El sistema de fiscalización será presentado hoy (miércoles ) durante la sesión extraordinaria de Consejo General del INE, a la cual se incorporarán los representantes de los tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista.

Los representantes de los mismos, salvo el caso de Morena, no han tenido una actividad regular en las reuniones de comisiones, pese a que de ese trabajo colectivo surgen los proyectos puestos luego a consideración de la máxima instancia de decisión del instituto.

No hay actividad en la oficina del Partido Encuentro Social, mientras que en la puerta del Frente Humanista están pegadas seis notificaciones con la anotación ‘‘se dejó el documento por debajo de la puerta’’, ante la reiterada ausencia del representante de esa organización.

Maquinaria electoral nacional

El engranaje de las autoridades electorales de todo el país, ordenado en la reforma política muestra trabas. Uno de las primeras discusiones dentro de la coordinación de organismos electorales locales y el INE es el costo de colocar en el país alrededor de 92 mil casillas únicas, equivalentes a 60 por ciento del total a operar el 7 de junio.

El proyecto de acuerdo es que los gastos sean ‘‘equitativos’’ entre el organismo nacional y los estatales; sin embargo, indicaron fuentes del instituto, los locales insisten en que la autoridad nacional asuma todos los costos.

La capacitación de los funcionarios electorales será también tarea central, porque en una mesa receptora se contarán sufragios de elección federal, estatales y, posiblemente, de una o varias consultas ciudadanas.