Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis décadas de apoyo a la niñez

Reconoce el Congreso la labor de Unicef en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 38

El Congreso de la Unión entregó ayer un reconocimiento al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por 60 años de trabajo en favor de los niños y adolescentes mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la panista Martha Elena García, destacó que los esfuerzos de ese organismo se han traducido en acciones concretas y nos ha demostrado que para hacer frente a las adversidades, así como proteger y garantizar los derechos de esta población, es necesario sumar voluntades y trabajar en equipo, encontrar sinergias entre los diversos sectores sociales, y reconocer que todos podemos contribuir a que la niñez del país tenga un mejor futuro.

Por su parte, la subsecretaria jurídica y de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón, manifestó en la ceremonia, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, que el Unicef ha sido un asesor permanente del Estado mexicano y que su experiencia se ha reflejado en la formulación de políticas públicas, en la consolidación de leyes en materia de protección de los derechos de niños y adolescentes, así como en un trabajo intenso de capacitación de funcionarios públicos.

Resaltó que se enfrentan obstáculos en el país, que sin duda vulneran derechos de la infancia y adolescencia, como la pobreza, la violencia, la discriminación, y representan una obligación del Estado de emprender un doble esfuerzo para atender estos problemas.

Isabel Crowley representante de Unicef en México, manifestó que el 20 de mayo pasado se cumplieron 60 años de ese organismo en el país. Ese acuerdo, dijo, marcó el inicio de una larga y productiva relación de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.