Estados
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen autoridades promesas de aclarar casos y prevenir, dicen

Madres de jóvenes asesinadas en Juárez protestan en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 31

Madres de víctimas de feminicidios y desapariciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañadas por integrantes de agrupaciones sociales, entre ellas el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas (Comafhid), bloquearon ayer parcialmente ambos sentidos del Paseo de la Reforma en el cruce con calzada Chivatito, en la ciudad de México.

Los inconformes exigen a la Secretaría de Gobernación y al presidente Enrique Peña Nieto analizar de inmediato los acuerdos que firmaron hace un año, entre ellos que el gobierno federal integre una base de datos de mujeres desaparecidas en el país.

Durante la movilización, tres mujeres afiliadas a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quienes permanecen desde hace una semana en plantón y ayuno en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, lamentaron que ninguna autoridad se haya acercado.

Las mujeres se paraban en medio de la avenida por intervalos de no más de cinco minutos, mientras sostenían lonas para informar a los automovilistas que protestaban porque el gobierno federal no aclara los asesinatos ni las desapariciones de mujeres en Juárez.

El año pasado se comprometieron a darnos audiencia y resolver los crímenes, pero no hemos recibido respuesta. El pasado 15 de julio enviamos un oficio para demandar la mesa de discusión, pero sólo nos dan largas, manifestó Malú García Andrade, hermana de Alejandra García, asesinada en Chihuahua en febrero de 2001.

Aseguró que en México no hay una base de datos de niñas y mujeres desaparecidas; tampoco un registro confiable del número de mujeres asesinadas. Sólo en Chihuahua, de 1998 a la fecha ha habido más de 2 mil mujeres asesinadas; 50 por ciento en los cuatro años recientes. En el mismo lapso desaparecieron en Ciudad Juárez 197 niñas y en Camargo, 300. Son cifras alarmantes. Es urgente que el gobierno federal lo atienda.

En Ciudad Juárez, familias de desaparecidas, acompañadas por activistas de organizaciones no gubernamentales, exigieron a Peña Nieto que reciba a integrantes del Comafhid.

En conferencia de prensa, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, adolescente de 14 años desaparecida en 2009; Paula Flores, madre de Sagrario González Flores, cuyo paradero se ignora desde 1998, y Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica, desaparecida en 2008, afirmaron que solamente quieren justicia, que sus hijas sean localizadas y que los responsables sean detenidos.

En nombre de madres de desaparecidas y de integrantes de ONG, Castillo presentó copia de un documento en el cual autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a cumplir 10 acuerdos a fin de acelerar las indagatorias y realizar labores preventivas. Ninguno de los puntos ha sido cumplido, dijo Castillo.