Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capo solicita un amparo por vejaciones y tortura

El Chapo Isidro, sucesor de El H en el cártel de los Beltrán Leyva

Empresario de bienes raíces y corredor de arte, la fachada del narco

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 12

Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, es identificado por el gobierno federal como el sucesor de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien luego de haber sido detenido rinde declaración ministerial ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) como parte del desahogo de las diversas averiguaciones previas que existen en su contra.

Colaboradores del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicaron que el Ministerio Público Federal espera obtener mayores datos de la organización Beltrán Leyva y los colaboradores de las distintas células.

Asimismo, la PGR interroga a Germán Goyeneche Ortega, quien es identificado por las autoridades como un próspero empresario con actividades de apoyo a organizaciones sociales relacionadas con actividades de seguridad pública en Querétaro; sin embargo, vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fue detenido junto con El H.

La PGR señaló el miércoles que Goyeneche era operador financiero de Héctor Beltrán, quien se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y aficionado a la compraventa de obras de arte. Los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecían recopensas por información que condujera a su detención, por montos de 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente.

En ese contexto, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la PGR señalaron que de acuerdo con información de inteligencia recabada por las autoridades federales, la célula de Los mazatlecos, encabezada por El Chapo Isidro, podría asumir el control de la organización.

Los registros oficiales refieren que El Chapo Isidro nació en 1982 en el poblado de Bamoa, perteneciente al municipio de Guasave, Sinaloa. Entre 2002 y 2007 formó parte del Cártel de Sinaloa –organización a la que pertenecieron los hermanos Beltrán Leyva– y luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, supuestamente por una delación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se separó del grupo.

Actualmente El Chapo Isidro es ubicado como jefe de los grupos conocidos como La oficina y Los mazatlecos y se unió a los Beltrán Leyva, también conocidos como Los tres caballeros (Arturo, abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2010, Alfredo y Héctor detenidos).

Entre las células que actualmente operan para los Beltrán Leyva están Los Granados, un grupo que presuntamente dirige Salvador Chava Granados y opera en los estados de Guerrero y Morelos.

Asimismo, el grupo de Los rojos, el cual no ha sido desarticulado a pesar de las detenciones de líderes de células delictivas. También opera en Morelos, estado de México y Guerrero.

Otras organizaciones aliadas a los Beltráán Leyva son Los ardillos y el Cártel independiente de Acapulco.

Demanda de amparo

El H interpuso anoche una demanda de amparo, alegando supuestos actos de incomunicación, vejaciones y tortura, y pidió a un juez federal una suspensión que, en caso de ser concedida, únicamente tendrá el efecto de que el presunto narcotraficante quede a disposición del juez de amparo en el lugar que determine retenerlo el Ministerio Público Federal o un juez de procesos penales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El H enfrenta tres órdenes de aprehensión por delitos ligados a la delincuencia organizada, por lo que una vez que los fiscales de la Seido terminen el interrogatorio al que es sometido desde ayer el detenido, y que no deberá superar un plazo de 90 horas, será puesto a disposición de los jueces que lo reclaman.

Los funcionarios del PJF consultados no informaron si Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de El H, quien fue detenido junto con el capo de la droga en San Miguel de Allende, Guanajuato, también solicitó amparo.

Héctor Beltrán Leyva fue capturado el pasado miércoles, luego de una búsqueda de 11 meses de las corporaciones federales.

El líder de la organización de los Beltrán Leyva vivía en Querétaro con una identidad falsa y se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y corredor de arte.

A Beltrán y Goyeneche les aseguraron armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Después de Joaquín El Chapo Guzmán y Miguel Treviño, El Z-40, la captura de El H es la más relevante de un líder del narcotráfico en lo que va de la presente administración federal.

Este jueves se hizo público que Germán Goyenech Ortega es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un reconocido empresario.