Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas cambian tácticas para eludir los bombardeos, indican fuentes militares

Un tercio de Ayn Arab, en manos del EI

En tres semanas de asedio a la ciudad sirio-kurda, 500 muertos y 185 mil refugiados en Turquía

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 34

Mursitpinar, 9 de octubre.

Combatientes del Estado Islámico (EI) se apoderaron ya de un tercio de la ciudad siria de Ayn Arab (Kobani, en kurdo), a causa de la insuficiencia de los bombardeos estadunidenses contra los yihadistas en la región: la indiferencia del ejército turco, que el martes desplegó pelotones de tanques sobre su frontera con fines defensivos, y la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de no intervenir militarmente en territorio sirio.

Las calles de la localidad –habitada por 200 mil personas hasta hace tres semanas, la mayoría de la etnia kurda– fue hoy escenario de constantes batallas entre los milicianos del EI (conocido como Iisl o Isis) y la resistencia local, que no pudo evitar la toma de un edificio de la policía y tampoco pudo forzar la retirada de los islamitas radicales, que esta semana fortalecieron posiciones en el este y sur de Ayn Arab.

Fuentes militares estadunidenses y kurdas, así como civiles, confirmaron que el EI extendió las zonas de ocupación de la ciudad, al mismo tiempo que cambió sus tácticas de guerra para eludir los bombardeos, desconcentrando sus grupos de combate y sus unidades de mando. En tres semanas que lleva el asedio sobre Ayn Arab han muerto 500 personas y 185 mil se refugiaron en Turquía.

El avance de los yihadistas provocó el enojo de miles de personas que este jueves salieron a protestar en Estambul, la principal ciudad turca, y Ankara, la capital, pero sobre todo en varias poblaciones del este de Turquía, donde radica la mayor parte de los 16 millones de kurdos y donde tiene su mayor apoyo el armado Partido Kurdo de los Trabajadores, que en 2013 entró en negociaciones de paz con el Estado turco.

Durante las protestas, convocados por el influyente Partido Democrático Kurdo de Turquía, los manifestantes exigieron la intervención inmediata de Turquía en Ayn Arab –20 kilómetros al sur de la línea limítrofe–, quemaron banderas del país y se enfrentaron a los cuerpos policiales, lo que dejó un saldo de 22 muertos en cuatro días. El toque de queda fue impuesto en ciudades orientales como Diyarbakir, Van, Batman y Siirt.

Es evidente que este juego está destinado a sabotear el clima pacífico que reina en el este y el sureste, el proceso de paz y nuestra fraternidad, dijo Erdogan, mientras el canciller turco Mevlut Cavusoglu declaró que no es realista que Turquía realice una operación terrestre por su cuenta.

Ankara ratificó esta semana su propuesta de crear una zona de amortiguamiento en la frontera entre Turquía y Siria para evitar los daños colaterales de la guerra civil siria, pero Estados Unidos reiteró hoy que esa iniciativa no está en su agenda, de momento. Rusia señaló hoy que la zona de amortiguamiento tendría que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.