Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

MUTEK 2014

Hell & Heaven

TPOBPAH

C

uando la música se acompaña con visuales complementarios de vanguardia tecnológica y el espacio para escucharla envuelve y lleva a sensaciones que ubican a quien la percibe en tiempos y espacios circulares que no viviría escuchándola en su reproductor individual, tales sonidos se tornan una experiencia integral, comunitaria; el cuerpo se vuelve molécula rítmica, más allá de ser mero receptor. Algo así genera cada año el festival MUTEK (originario de Canadá), que esta vez en su edición mexicana cumple once años, siempre en expansión y con prestigio en aumento, dada su afilada selección de electrónica actual y su cercanía con el arte contemporáneo, en 2014 con creadores de siete países, México incluido.

Iniciado desde el lunes pasado, con talleres, conferencias y experiencias audiovisuales de gran formato, este fin de semana cierra con tres noches impetuosas que irán del baile eufórico a la contemplación sonora.

Viernes 24. A / Visions 3 + Para / Visions 1 + Nocturno 1. De Alemania: el magnífico arte hipnótico y modular de Driftmachine, el tech mínimo y triste de Christian Löffler, el retro-tech bailable de Roman Flügel, el electro-pop misterioso de PlanningToRock, el soft-tech de Born in Flamez. De Inglaterra: la creativa y desfragmentada electrónica de Andy Stott, las capas sórdidas de house mínimo y lúdico de Heatsick, el tech-pop de Jon Hopkins, el house-tech futurista de Daniel Avery. De Estados Unidos (ambos acompañados por selecto trabajo audiovisual): el tech agresivo y retro-texturoso de Jonas Reinhartdt y el ambient de fantasía de Deru + Effixx. De Canadá: el ambient de Boundary, el deep de Mathew Jonson.

Sábado 25. A / Visions 4 + Para / Visions 2 + Nocturno 2: Euforia brillante. De Inglaterra: el hip-hop-dubstech sucio de The Bug, imperdible; el dubstech lóbrego y nebuloso de Millie & Andrea (Miles Whittaker + Andy Stott); el paisajismo certero de Max Cooper. De Alemania: el 3-step-bass-core + shit-house de Objekt; el tech-ambient feroz aunque etéreo de M.E.S.H; los ritmos mántricos de Lawrence y el agraciado tech-pop ambiental de Pachanga Boys (el germano Superpitcher y el mexicano Rebolledo). De Canadá: el ambient envolven- te-agresivo-metálico de Egyptrixx, el dub psicodeli-conceptual de Deadbeat. De Estados Unidos: la exploración modular de M. Geddes Gengras. De Islandia, las esculturas sónicas y ecos galácticos de Ben Frost. De Francia: el tech mínimo de Kangding Ray. De Suecia: el deep-house & tech de Axel Boman. De México, el experimen-tech sombrío de Siete Catorce y el house mínimo de Métrika (antes Digi).

Los actos de hoy y mañana se llevarán a cabo en el Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo), 19 horas, $500 en Ticketmaster).

Domingo 26. Clausura: Elementos de Luz con el alemán Pantha du Prince (Hendrick Weber) afamado por ejecutar minimalista techno acústico a partir de campanas, marimbas, cascabeles, laptops. Le acompaña el ensamble noruego The Bell Laboratory. Pop y efectista pero agradable (Auditorio Blackberry: Insurgentes 453, Condesa; 19 horas, $460 y $540). Detalles y eventos alternos.

Anika

Sábado 25. Tras un periplo de prohibiciones y traslados (ver Ruta Sonora), el festival de metal Hell & Heaven, idea original de la promotora independiente Live Talent, tuvo que volverse un poco más comercial, reducir su elenco internacional y aliarse con Ocesa para poder ser llevado a cabo en el área metropolitana. No todo el cartel original quedó, y hay algunas bandas medio pasadas de moda (salvo excepciones atemporales), pero como punto a favor incluye muchas bandas mexicanas representantes del género. Finalmente quedaron: Kiss, Rob Zombie, Korn, Limp Bizkit, Venom, Annihilator, Obituary, Ro-tting Christ, Overkill, Angra, Next, Leprosy, Maligno, Ágoora, Makina, Dirty Woman, Wrecker, Mystica Girls, entre otros (en total, poco más de 50). Curva 3 y 4 Autódromo Hermanos Rodríguez, 12 horas, $1300. Detalles

Martes 28. Muy recomendable, el electro-punk-chanson de la alemana-inglesa Anika. Salón Pata Negra (Tamaulipas 30, Condesa). 22 horas, entrada libre.

Jueves 30. De Brooklyn, regresa el rock bonito y shoegazero de The Pains of Being Pure at Heart. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma), 21 horas, $350 (más recomendaciones)

Twitter: patipenaloza