Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wilson Kipsang, en su debut en la Gran Manzana, se lleva el triunfo superando a los favoritos

Kenianos dominan el maratón de Nueva York en un día frío y con fuertes vientos

Mary Keitany se impone en la carrera femenina más reñida en la historia de la competencia

Foto
En el puente colgante Verrazano-Narrows, uno de los más largos del mundo, los corredores sufrieron los vientos cruzados que hicieron más lenta la competenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 5

Nueva York.

Los kenianos Wilson Kipsang y Mary Keitany ganaron el maratón de Nueva York, disputado por las principales calles de la ciudad y con meta en el Parque Central, en un día frío y con viento.

Kipsang, haciendo su debut en la Gran Manzana, mantuvo a raya a su más perseguidor, el etíope Lelisa Desisa, para ganar en 2:10.59 horas, mientras Desisa entró siete segundos después y el también etiope Gebre Gebremariam llegó tercero en 2:12,13.

Hacia el final vi que Desisa estaba muy cerca y muy fuerte, dijo Kipsang. Me reservé un poco de energía para ese cierre. Yo sabía que en los últimos 100 metros él no me podía vencer, afirmó.

Kipsang obtuvo el premio mayor de 100 mil dólares y el primer premio de bonificación del circuito Mundial de Maratón 2013-2014 de medio millón de dólares.

En mujeres, Keitany en su primer maratón desde que terminó cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y al cabo de un mes de dar a luz a su segundo hijo, ganó con 2:25.07, seguida por su compatriota Jemima Sumgong 3 segundos atrás, y la portuguesa Sara Moreira en 2:26.00.

El margen de victoria igualó la carrera femenina más reñida en la historia de Nueva York, cuando en 2004 la británica Paula Radcliffe superó a la keniana Susan Chepkemei para ganar el primero de sus tres maratones neoyorquinos.

En condiciones de frío y un día nublado, los corredores enfrentaron vientos en contra o cruzados sobre la mayor parte del curso por colinas y calles de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Esto fue la causa de que Kipsang se impusiera con el tiempo más lento del circuito masculino desde que el mexicano Germán Silva se impusiera en 1995 con crono de 2:11.00.

Decepcionante resultó la competencia del keniano Geoffrey Mutai, que partía como uno de los favoritos por sus triunfos en las versiones neoyorquinas de 2011 y 2013, al terminar en el sexto lugar.

Desisa ganó en su debut en una maratón el año pasado en Dubai y también se impuso en 2013 en Boston, mientras Gebremariam había triunfado en la maratón de Nueva York en 2010.

Llamó la atención la carrera hecha por la estrella del tenis, la danesa Carolina Wozniacki, quien concluyó el recorrido en 3:27 horas –esperaba cerrar en poco menos de cuatro horas.

El público fue asombroso. Fue increíble. Fue una experiencia única, dijo la ex número uno del mundo de 24 años. Estoy muy feliz de haber hecho esto.

Caroline fue recibida en la meta por su amiga y rival en la cancha, Serena Williams, y se fundieron en un abrazo.