Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza plan de austeridad para evitar déficit

Busca el Senado ahorrar $40 millones en dos meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 17

El Senado puso en marcha un programa emergente de de austeridad, ya que requiere ahorrar estos dos últimos meses del año 40 millones de pesos que le hacen falta, para que puedan cerrar el ejercicio presupuestal 2014 sin déficit.

La Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y la Comisión de Administración de esa cámara sostuvieron una reunión en la que analizaron los gastos mensuales del Senado y “los recursos con que cuenta para terminar el año. Ahí, con los análisis de los ingresos y egresos, se decidió poner en operación de inmediato un programa de austeridad para evitar caer en déficit por 40 millones de pesos.

Ese programa incluye recortes en áreas no prioritarias: se eliminarán los gastos que genera la impresión de la Gaceta Parlamentaria, es decir, ya no se distribuirán a los senadores ni a la sala de prensa ejemplares impresos de la agenda que se discutirá en cada sesión ni copias de los dictamenes. Todo será vía electrónica.

De igual forma se decidió ahorrar 25 por ciento en los viajes de los senadores al exterior; ya no se autorizarán viajes a todos los integrantes de una comisión para un mismo destino. Las comisiones tendrán que elegir quién o quiénes de sus integrantes viajarán, o en todo caso, lo decidirán los grupos parlamentarios.

Los ahorros prevén que la compra de boletos de avión no sea en primera clase ni que se compren de última hora, ya que es más caro adquirirlos poco antes del viaje. Se tendrán que agendar con anticipación las salidas de senadores al extranjero en misisón de trabajo, y previamente deberán ser aprobados por la mesa directiva.

El presidente de la Comisión de Administración, el priísta Raúl Pozos, detalló: La Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y la comisión que presido nos reunimos para analizar las debilidades y fortalezas del gasto y acordamos hacer un esfuerzo para hacer un manejo más eficiente y eficaz del gasto para concluir el año.