Economía
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deterioro de Europa y China podría afectar a EU, prevé Fed
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 32

El crecimiento de la economía de Estados Unidos podría verse afectado a mediano plazo por un nuevo deterioro de las economías de Europa, China y Japón, estimaron los miembros de la Reserva Federal (Fed) a fines de octubre.

De acuerdo con las actas de la última reunión del Comité Monetario de la Fed varios participantes estimaron, sin embargo, que este impacto es por el momento muy limitado y que la baja de los precios de la energía podrían compensar el efecto negativo del alza del dólar, favoreciendo así el consumo en Estados Unidos.

También vieron la posibilidad de que la inflación siga bajando, pero funcionarios de la Fed externaron su preocupación acerca de que la inflación siga bajando, con lo que podría incrementarse el riesgo de causar un periodo de estanflación o caída de salarios y precios.

En esa reunión, el comité expresó su intención de poner fin a las inyecciones de liquidez en el sistema financiero y repitió que las tasas de referencia seguirán próximas al cero durante un periodo de tiempo considerable.

El banco central ratificó su confianza en que Estados Unidos seguirá creciendo y avanzando hacia su doble objetivo: pleno empleo e inflación de 2 por ciento. Pero las minutas de la reunión del 28 y 29 de octubre reflejaron una compleja discusión.