Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquea PRI investigación sobre compra de la mansión, acusan

Discutirán diputados temas nacionales, entre ellos la residencia de Las Lomas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 15

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó ayer abrir en la sesión de hoy una discusión sobre los temas nacionales, entre ellos la casa de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que el PRI se negó a constituir una comisión especial que indague cómo fue adquirida la casa blanca y, en cambio, se acordó que las comisiones de Transparencia y Comunicaciones pidan a Los Pinos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la información sobre la residencia de Las Lomas y las razones por las que se canceló la licitación del tren México-Querétaro.

Tampoco se aceptó la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que aclarara cómo se decidió suspender la asignación de la obra al consorcio encabezado por la ferrocarrilera de China.

No obstante, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que el funcionario deberá comparecer ante comisiones con objeto de explicar los efectos económicos y legales de la decisión. Si va a comparecer a China, también tiene que venir a la comisión, dijo.

Manifestó que para el PRD existe la posibilidad de constituir una comisión especial que investigue los contratos de los gobiernos federal y del estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto, con la empresa Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietaria de la residencia.

Se está encubriendo. Hay una coraza de impunidad, acusó Ricardo Mejía Berdeja, de MC.