Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Central Cardenista da a conocer la creación de una alianza de cafetaleros

En cinco años se ha desplomado 50% la producción de café, alertan

El presupuesto para 2015 es insuficiente para atender la crisis en el sector, aseguran

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 20

En los últimos cinco años, la producción de café en México se desplomó 50 por ciento, al pasar de 6.2 a 3.1 millones de sacos anuales, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández.

Señaló que mientras en Brasil cada habitante consume al año 4.6 kilos de este grano y 2.3 cada colombiano, en México es de aproximadamente un kilo.

En conferencia de prensa, Correa Hernández anunció la creación de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, que aglutinará a diversas instancias de productores del grano.

Javier Galván, coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe), quien se desempeñará como presidente de la organización, afirmó que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el sector en 2015 es ligeramente superior al ejercido este año, pues se le destinarán 732.6 millones de pesos.

Esta cantidad, manifestó, es insuficiente ante la severa crisis que enfrenta el sector, además de la plaga de la roya, que afecta 50 por ciento de la superficie cultivada de café en Chiapas y 20 en Veracruz, pues además se requiere sustituir cafetales por estar demasiado viejos.

Asimismo, indicó que el productor del grano enfrenta serios problemas de subsistencia, ya que un kilo se vende entre 150 y 200 pesos, mientras a ellos les pagan sólo 2 por ciento de dicha cantidad.

Las cafeterías venden la taza en 20 a 30 pesos y en las exclusivas (de renombre) hasta 35 o 40 pesos, cuando de un kilogramo se obtienen 100 tazas. Esto significa que, al igual que en otros productos agropecuarios, el comercializador es quien se lleva la mayor parte de recursos.

Marcelo Herrera, también integrante la nueva alianza, informó que a nivel nacional hay poco más de 511 mil productores que trabajan 717 mil hectáreas de café. Éstos generan más de 700 mil empleos directos e indirectos, de los que dependen alrededor de tres millones de mexicanos en toda la cadena productiva, ocupando 9 por ciento de la fuerza de trabajo empleada en la agricultura nacional.