Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal desestabilizador, asegura

Que renuncie Peña para salir de la crisis, insiste López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador asistió ayer al informe del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila (al centro), quien fue presentado como candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc para 2015. Los acompaña Dante Delgado, coordinador de la comisión operativa nacional de MCFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 19

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que la salida a la crisis del país es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto antes del próximo lunes primero de diciembre, y sostuvo que la respuesta a las movilizaciones sociales no puede ser la fuerza, porque las bayonetas pueden servir para algunas cosas, pero no para sentarse en ellas.

Expresó: querer mantener a Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México.

López Obrador asistió ayer al informe del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, a quien se presentó como el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la delegación Cuauhtémoc en 2015. En un video que se presentó con entrevistas sobre Monreal, y en el que participó López Obrador, éste dijo que se le requiere como defensor de la soberanía en esa demarcación.

Más tarde, en entrevista, López Obrador resaltó que lo más responsable es convocar a elecciones anticipadas.

Si esto no sucede se generará mucha inestabilidad porque, de acuerdo con la Constitución, después de los dos años (de la Presidencia), el Congreso elige al sustituto y esto provocará muchas tentaciones de los halcones y los zopilotes y se alentará la conspiración al interior del régimen, sostuvo.

El país, manifestó el líder de Morena, no puede esperar hasta 2018 para la renovación del gobierno, si ya sabemos que el principal problema es la incapacidad y la corrupción de Peña Nieto.

López Obrador consideró que no es suficiente con el anuncio de cambios hecho por la Secretaría de Gobernación.

Y cuestionó: ¿por qué no convocar a los ciudadanos a que den su opinión, a que elijan en forma pacífica? Esa es la salida. Se aplica en otros países con crisis menores. Peña no tiene autoridad moral ni política, y así no se puede gobernar ni enfrentar una crisis como la que se padece.

Además, señaló, el presidente “elevó el moche a rango supremo; nos sorprendía el que había moches en la Cámara de Diputados y en el Senado. ¿Qué es eso de ‘comprar’ una casa de 120 millones? Porque aquí estoy sumando las dos, las tres? La de (Juan Armando) Hinojosa en 85 millones. Al contratista que obtuvo obras cuando Peña fue gobernador del estado de México por 30 mil millones. Fue un soborno, un moche”.

–¿Hay desestabilizadores, como acusa el Presidente?

–Sí, el principal desestabilizador es Peña Nieto. Subversivo –dijo.

Además, expuso, el gobierno federal no ha querido hacer justicia en el caso de los estudiantes.

Mientras respondía las preguntas, desde las galerías, los asistentes corearon del uno al 43, el número de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes.