Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector, casi 40% de la población económicamente activa

Sólo una de cada tres trabajadoras tiene cuenta de ahorro: Infonacot

Ellas son las que toman 80% de las decisiones de compra: César Martínez

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 22

A pesar de que las mujeres trabajadoras constituyen casi 40 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, sólo una tercera parte del total tienen cuenta de ahorro, de nómina o de inversión en el sistema bancario, señaló el director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Martínez Baranda.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Infonacot y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el funcionario indicó que actualmente éstas representan 38 por ciento de la PEA y toman 80 por ciento de las decisiones de compra; sin embargo, sólo una de cada tres tiene cuenta en instituciones financieras.

Sostuvo que en lo que va del año, este organismo ha otorgado, por medio de la tarjeta Mujer-Fonacot y sus distintos productos financieros, un millón 529 mil 762 créditos por un monto de 9 mil 700 millones de pesos, en beneficio de seis millones de trabajadores formales.

Martínez Baranda planteó que es importante incorporar el sector femenino al sistema financiero y crediticio por su capacidad de prevención y administración y porque cada vez más mujeres se incorporan a las actividades económicas del país. Además, señaló, ellas toman 80 por ciento de las decisiones de compra.

Añadió que según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando las mujeres tienen acceso a los servicios financieros y crediticios, el ingreso económico familiar se destina primordialmente al mantenimiento armónico del hogar, a la educación de sus hijos, a la atención de la salud y a la alimentación.

En el acto –en el que participó la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez– refirió que entre los beneficios de la tarjeta Mujer-Fonacot destacan los seguros de viaje –con cobertura por fallecimiento, invalidez parcial o total–, el de cuidado de los padres y el que cubre la pérdida de empleo hasta por seis meses; apoyos para educación y asistencia médica e importantes descuentos para la realización de estudios clínicos. También cubre la liquidación del crédito en caso de fallecimiento o invalidez permanente.