Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procede pedir perdón por acciones y omisiones de autoridades

Fernández Fassnacht honrará y cumplirá en los términos acordados
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 39

En su primer mensaje oficial como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht se comprometió a honrar y cumplir los acuerdos que surjan del diálogo entre estudiantes y funcionarios federales en los términos en los que sean definidos.

Antes de su primera participación como titular de la Dirección General del Politécnico en la mesa de negociación entre alumnos y representantes del gobierno federal, Fernández Fassnacht –quien en las pasadas sesiones había formado parte de la delegación gubernamental– tomó su nuevo sitio, al lado de los jóvenes politécnicos, aunque sin que quedara claro si su presencia era en calidad de representante o de observador hasta que se firmen todos los acuerdos y él los ratifique.

En un principio se había colocado junto a los moderadores, pero de inmediato los estudiantes abrieron un espacio entre ellos y lo invitaron a sentarse justo en medio de los 15 representantes estudiantiles que participan en las mesas del diálogo.

Al tomar la palabra, aseveró que en estos momentos procede pedir perdón por las acciones y omisiones de las autoridades de la casa de estudios que provocaron este legítimo movimiento estudiantil que estalló hace dos meses en el IPN.

Fernández Fassnacht insistió, además, en la necesaria recuperación del semestre, para lo cual convocó a la comunidad a orientar todos nuestros esfuerzos en capitalizar el tiempo invertido en este aleccionador proceso.

El recién nombrado director del IPN celebró la actitud de la Asamblea General Politécnica (AGP) que ha demostrado que para manifestarse y exigir como ciudadanos, así como para decidir como autoridades, de ahora en adelante, es indispensable descubrirse y dar la cara por México.

Al inicio de la séptima sesión plenaria de representantes de la AGP y del gobierno, Fernández Fassnacht tomó la palabra. Comenzó diciendo que los “estudiantes politécnicos lograron superar con creces las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto.

Aquí se están conciliando los supremos intereses de la comunidad politécnica y de la nación, por lo cual asumo y suscribo cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos.

También hizo un pequeño diagnóstico sobre uno de los logros, que, consideró, han alcanzado los estudiantes con sus movilizaciones. Percibo que en esta mesa, azolvados y obstruidos canales de comunicación se han ensanchado y abierto para siempre, garantizando con ello que, en el futuro, nuestras voces sean escuchadas y atendidas oportunamente.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)