Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan confianza en el tratamiento inmunológico a un médico cubano

Incumplirá meta misión de la ONU para contener aumento del ébola en Sierra Leona

Anuncian empresas farmaceúticas esfuerzo conjunto para desarrollar vacuna contra el virus

Foto
Un funcionario de salud de Nigeria utiliza un termómetro para detectar fiebre en los peregrinos musulmanes que permanecen en el campamento Hayy antes de abordar un avión con destino a Arabia Saudita en el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, en Lagos. Antes de la expansión de la epidemia en África occidental, el personal de salud se preparaba para mantener el virus bajo controlFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 41

Acra.

La Misión de Respuesta de Emergencia al ébola de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incumplirá su meta del primero de diciembre para contener el virus, debido al aumento de los casos en Sierra Leona, uno de los tres países de África occidental más afectados por el brote.

Anthony Banbury, jefe de la misión, explicó que este proyecto estableció en septiembre la meta de poner a 70 por ciento de los pacientes contagiados bajo tratamiento y que 70 por ciento de víctimas mortales fueran enterradas en condiciones seguras.

Sin embargo, Banbury dijo que el objetivo será cumplido en algunas áreas. En ambos casos nos ajustaremos a las circunstancias en el terreno, al citar los progresos que realizó Liberia para erradicar la enfermedad para la que hasta ahora no hay vacuna.

El enviado especial de la ONU dijo que las áreas de mayor preocupación se encuentran en zonas rurales de Sierra Leona, así como la ciudad de Makeni, en Port Loko, y Freetwon, la capital, por lo que los trabajadores de salud necesitarán trasladarse en helicóptero e instalar las unidades médicas con especialistas en localidades remotas a la primera señal de propagación.

En tanto, Alejandro Báez, hijo del médico cubano Félix Báez que contrajo el virus hemorrágico en Sierra Leona durante una misión para atender a enfermos de ébola, manifestó su confianza en el tratamiento que recibe su padre en el Hospital Universitario de Ginebra.

El diario oficial Granma aclaró que el médico continúa bajo un tratamiento con ZMapp (suero inmunológico en fase experimental), administrado también a otros pacientes extranjeros contagiados en África con el virus, que ha presentado resultados que se consideran alentadores.

Báez, especialista en medicina interna en el hospital militar Carlos J. Finlay, es miembro de la brigada de 165 personas que Cuba envió a África para atender a pacientes infectados.

Un médico italiano de la organización no gubernamental Emergency se infectó con el virus en Sierra Leona, informó el Ministerio de Salud de Italia, por lo que se convierte en la primera persona de ese país en contraer la enfermedad, que se contagia por contacto con fluidos corporales de un enfermo o contacto con un fallecido por este mal.

Autoridades sanitarias aclararon que la cancillería y el Ministerio de Defensa dispusieron el traslado del paciente al instituto especializado en enfermedades contagiosas de Roma Lazzaro Spallanzani.

Por otro lado, el grupo farmacéutico estadunidense Merck va a cooperar con la sociedad biotecnológica NewLink Genetics para desarrollar y comercializar una vacuna potencial contra el ébola, anunciaron.

El acuerdo otorga a Merck derechos exclusivos sobre la vacuna (rVSV-EBOV) y los eventuales productos derivados, así como la investigación, desarrollo, fabricación y distribución del medicamento.

El virus del ébola tiene una incubación de 21 días y es contagioso hasta que aparecen sus síntomas: vómito, diarrea, fiebre y falla hepática y renal.

La cifra de muertos por el brote se elevó a 5 mil 459 personas de 15 mil 351 casos identificados en ocho países hasta el 18 de noviembre, principalmente África occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.