Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ONU acciones contra el bullying
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 40

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una iniciativa de México para que los estados tomen medidas urgentes para combatir el acoso escolar (bullying), tras advertir los efectos negativos que esta práctica tiene en el desarrollo de los menores, así como en el ejercicio pleno de sus derechos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que es la primera ocasión que la ONU aborda de manera directa las consecuencias del acoso escolar a partir de la preocupación de México por la creciente prevalencia del bullying.

La propuesta busca proteger a niñas y niños del acoso escolar por lo que autoridades, familia, escuelas, medios de comunicación y sociedad civil deben involucrarse en el problema.

En la resolución se solicita al secretario general de la ONU elaborar un estudio sobre las causas y efectos del acoso escolar, y presentarlo a los estados miembros, junto con buenas prácticas y guías que faciliten la prevención, atención y protección a niñas y niños de este creciente fenómeno.

Como resultado de su consideración y con el acuerdo unánime de los 193 estados de las Naciones Unidas, el fenómeno se analizará desde la perspectiva de derechos humanos, mediante la cual se promueve la convivencia pacífica dentro de las escuelas, los espacios públicos y otros entornos, con un enfoque de no discriminación, tolerancia y respeto.