Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes municipales, los más reprobados

Cuesta capacitación $136 mil 500 por efectivo policiaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 16

Agrupaciones de policías preventivos y municipales son las que más recursos recibieron este año para cursos de capacitación. Pese a ello, este grupo es el de mayor índice de reprobados en los exámenes de control de confianza.

Para los estados del noreste, a los uniformados de este nivel se les asignaron hasta 35 cursos, cuyo costo anual general asciende a 136 mil 500 pesos por elemento, mientras para personal de procuración de justicia cuestan 119 mil pesos y para custodios 70 mil.

Los cursos que se pagan con recursos federales administrados por los gobernadores, se refieren a habilidades operativas, pero están incluidos temas de filosofía: deontología y ética policial, según se lee en los documentos de la Secretaría de Gobernación relacionados con los planes para 2014 y 2015.

La mayoría de los cursos tienen un costo por elemento de 3 mil 500 a 7 mil pesos, y casi todos están planeados para impartirse en un lapso de 40 horas de clase. Los temas están divididos en siete apartados: jurídico administrativo, psico-social, metodológico operativo, protección civil, filosófico-axiológico, de habilidades directivas y de desarrollo integral.

Aunque el Ejecutivo envió una iniciativa para desaparecer las corporaciones municipales –y hacer obligatorio el mando único estatal– para 2015, se difunde a través de la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el mismo mecanismo para la recepción y comprobación del gasto.

En 2014 el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Estados y el Distrito Federal (FASP), administrado por el SNSP-Gobernación, fue de casi 8 mil millones de pesos. Recibieron mayores recursos el estado de México (616 millones de pesos), Distrito Federal (490 millones) y Veracruz (374 millones de pesos).

Las entidades con mayor incidencia delictiva no están en los primeros lugares de la lista de asignación del FASP 2014. Guerrero, con 235.9 millones, está por debajo de Baja California; Michoacán, 282; Morelos, 176; Sinaloa, 224.9, y Tamaulipas, 285.8 millones de pesos.