Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen peaje en la Autopista del Sol; será de 125 pesos

Se inician vacaciones de fin de año

Se espera en el AICM un incremento de hasta 20 por ciento de viajeros

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 35

Este viernes comenzó la temporada vacacional de invierno en el país y se intensificó el movimiento en las vías terrestres y en aeropuertos.

El gobierno federal continúa con la promoción de Acapulco, a fin de resarcir la afectación que han sufrido los empresarios del puerto por la baja de turistas, a causa de la inseguridad en la región.

Viajar en automóvil de la ciudad de México a Acapulco por la Autopista del Sol costará 125 pesos (lo mismo de regreso). La promoción será válida hasta el 6 de enero, anunció el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré.

Durante la ceremonia de inicio del operativo decembrino 2014, realizada en la plaza de cobro Tlalpan, el funcionario dijo que como medida para contribuir a la reactivación del turismo y el comercio en el estado de Guerrero, y principalmente en Acapulco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió rebajar en 50 por ciento el pago de las casetas de la autopista México-Acapulco, sobre el precio ya menor tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en 2013. Con esta medida, el usuario terminará pagando sólo una cuarta parte de lo que erogaba el año pasado.

En esta temporada vacacional habrá alrededor de 27 millones de cruces por las casetas de cuota que opera Capufe, 14 por ciento más respecto del tránsito promedio.

En tanto, para algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el inicio del descanso no pintó bien: cientos de viajeros esperaron horas para poder abordar.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto capitalino, durante este periodo, que terminará el 6 de enero, se espera un incremento de entre 15 y hasta 20 por ciento de un promedio de 70 mil pasajeros diarios.

Alumnos, académicos y personal administrativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciaron ayer el periodo vacacional de fin de año. Alrededor de 45 mil estudiantes, 3 mil académicos y 5 mil trabajadores de la universidad gozarán de 10 días naturales de vacaciones. Reanudarán actividades el 5 de enero. Las clases correspondientes al siguiente trimestre se iniciarán el 19 de enero y concluirán el 10 de abril.

En tanto, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo con los calendarios aprobados por alumnos y autoridades antes de que concluyeran los paros de labores en la casa de estudios, el 22 de diciembre se inicia el periodo vacacional invernal. En todas las unidades politécnicas las clases se reanudarán el 7 de enero. Cabe mencionar que las escuelas donde se enseña medicina tuvieron clases la semana que concluye, en tanto que en las otras escuelas que participaron en el paro estos días se ocuparon para realizar gestiones académicas y administrativas. El semestre, según el calendario que se aplica para la mayoría de las escuelas del IPN, concluirá el 11 de marzo.