Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son para cargos directivos en educación básica y media superior

Emite el INEE bases para promociones
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 35

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos para la promoción de docentes a cargos de director, supervisor y asesor técnico pedagógico (ATP) de educación básica, así como para directivos en educación media superior en el ciclo 2015-2016.

El documento, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y que hoy entrará en vigor, establece que a fin de garantizar la transparencia en la asignación de estos cargos, las autoridades educativas estatales deberán entregar al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente una lista trimestral con las vacantes definitivas, temporales y de nueva creación, tanto estatales como federales, de director, supervisor y ATP en escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.

Además, el personal seleccionado para ocupar plazas de director y ATP estará sujeto a un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos, en el que deberá acudir a cursos de liderazgo y gestión escolar, tras el cual será nuevamente evaluado por las autoridades educativas estatales, a fin de determinar si cumple con las exigencias de la función y determinar si se le otorgará un nombramiento definitivo.

En el caso de los supervisores, inspectores, jefes de zona, inspección, enseñanza o cualquier cargo análogo en educación básica, el INEE establece que de acreditar el concurso de selección, que se aplica mediante una prueba estandarizada, podrán obtener una plaza definitiva, aunque deberán participar en los procesos de formación que se determinen en cada entidad.

Por lo que respecta a los cargos de dirección, supervisión y ATP en bachillerato, se establece que a los aspirantes a un cargo directivo y que aprueben el concurso de oposición se les otorgará un nombramiento fijo, y serán las autoridades educativas estatales quienes determinarán la duración de los mismos, al término del cual, quien hubiese ejercido la tarea de dirección volverá a su función docente.

En el caso de supervisores también obtendrán un nombramiento temporal, mientras que los ATP deberán cubrir un periodo de inducción de dos años y cursos de actualización.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INEE, la Secretaría de Educación Pública deberá autorizar las convocatorias estatales para el proceso de evaluación de aspirantes a más tardar el 27 de febrero, y publicarse en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente el 15 de marzo, mientras que la aplicación del concurso de oposición deberá realizarse del 13 al 21 de junio de 2015. En cuanto a la integración de las listas de prelación, el organismo autónomo especificó que sólo tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2016.