Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos estimulará el repunte; superará a la zona euro

Exagerado, el pesimismo sobre la economía mundial, dice Japón
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 25

Davos.

La edición 45 del Foro Económico Mundial de Davos concluyó con mejores expectativas para la economía mundial que a su inicio, amparadas en el crecimiento de Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y el probable relanzamiento de la economía europea.

El Banco Central Europeo (BCE) defendió su programa multimillonario para la compra de deuda y llamó a los países de la zona euro a realizar más reformas. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también aplaudió el plan de expansión monetaria del BCE y la caída de los precios del petróleo –ese país es el cuarto importador mundial de crudo y se beneficia de las bajas cotizaciones–, y tachó de exagerado el pesimismo de muchos en el foro de Davos.

Funcionarios mexicanos calcularon que la economía del país crecerá 3 por ciento en 2015, a diferencia de la tendencia de otras economías en América Latina, como Brasil, Argentina o Venezuela, que se verán afectados por la caída de los precios de la materias primas.

Durante el último día del encuentro mundial, alrededor de medio centenar de personas se manifestaron de manera pacífica, convocadas por la organización Cultura de la paz, reportó la radiodifusora suiza RTS.

En una de sus últimas mesas sobre pronósticos de la economía mundial en 2015, los conferencistas coincidieron en que Estados Unidos estimulará el crecimiento de la economía global durante este año, que se calcula en 3.5 por ciento.

La economía estadunidense está impulsando el crecimiento mundial. Su expansión tiene una base más amplia que antes, declaró el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, y apuntó que la economía de Estados Unidos crecerá más fuerte que la de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves la compra de deuda estatal y privada por 1.1 billones de euros a partir de marzo. Alemania y otros críticos temen que esto ralentice la disposición a realizar reformas en los países del sur de Europa y en Francia, porque así los gobiernos podrán pedir créditos más baratos.

Debido a la amenaza de deflación (una espiral descendente de precios, que refleja un entorno recesivo) no quedó otra opción, dijo uno de los miembros de la dirección del BCE, el francés Benoit Coeuré. Ahora depende de los gobiernos impulsar el crecimiento y las inversiones con medidas políticas y económicas, agregó.

La baja en los precios del barril de petróleo a menos de la mitad de su valor en los pasados siete meses y cuya tendencia continuará durante 2015, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es otra buena noticia para la economía global, dijeron los panelistas.

La decisión tomada por el BCE y la caída de los precios del crudo son dos factores positivos para la economía mundial, añadió Kuroda, quien consideró que los dos factores pueden mejorar mucho las perspectivas. Señaló que el foro de Davos ha sido exageradamente pesimista en cuanto a la economía mundial.

El director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, previó que el crecimiento económico va a venir por el consumo y por el gasto público porque las inversiones no son lo que eran.

La otra cara de la moneda la representó América Latina, que con la caída de los precios de las materias primas y del petróleo se verá perjudicada y tendrá en promedio un crecimiento muy débil. Este será el caso de Brasil, Argentina y Venezuela, confirmaron diversas expertos sobre la región.

La excepción será México, que crecerá por encima de 3 por ciento, de acuerdo con todos los pronósticos, pese a la baja del precio del barril de petróleo, subrayaron altos funcionarios mexicanos en Davos y fuentes del FMI.

En el Foro Económico Mundial, inaugurado el miércoles, participaron 2 mil 500 representantes de la economía, la política y organizaciones internacionales.