Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan como el viejo régimen, pese a representar una instancia ciudadana

Comisionados del Ifai contratan de forma discrecional, denuncian ONG

Piden que se forme comisión del Senado para investigar currículos de empleados nuevos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 13

Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han hecho cosas que no se pueden explicar sino como decisiones anárquicas. Han generado un vacío de normas en medio de una absoluta opacidad, convino Guillermo Noriega, del Colectivo por la Transparencia.

Da la impresión, agregó, de que la estrategia de suspender las normas de contratación existentes es una medida para que los nuevos comisionados puedan emplear a quienes les plazca y hacerlo de manera totalmente discrecional, con el solo aval de su voluntad.

En entrevista, Noriega sostiene: El nuevo Ifai se ha comportado como el viejo régimen, y nunca en su historia los comisionados han estado tan cuestionados por beneficiarse del presupuesto, por las decisiones que han asumido en contra de los trabajadores y la cercanía que muestran con los partidos, a pesar de que representan a un instituto ciudadano. No considero siquiera que hayan hecho cosas buenas que parezcan malas. Han hecho cosas malas que son malas, simplemente.

Integrantes del Colectivo por la Transparencia y otras organizaciones civiles demandaron que se integre una comisión del Senado para que comparen el currículo de aquellos empleados del Ifai que fueron despedidos –a pesar de haber concursado por sus plazas– contra los de aquellos que fueron contratados para ocupar sus puestos, así como hacer público el resultado de las evaluaciones que derivaron en el despido masivo y el acuerdo para indemnizarlos.

A manera de ejemplo, recordaron que entre los trabajadores del Ifai, que de acuerdo con los nuevos comisionados no cumplían con el perfil para mantenerse en el instituto, destaca Alfredo Méndez Calatayud, quien fuera director general de informática y sistemas.

Méndez Calatayud fue responsable de Infomex, iniciativa del Ifai para unificar el acceso electrónico a Información Pública Gubernamental de México, quien fue reconocido en 2009 como uno de los 10 gerentes de informática más prestigiados del país.

Recordaron también que Mauricio Merino, durante el foro Los retos de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus leyes reglamentarias, organizado por el Ifai, la Red por la Rendición de Cuentas e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, advirtió: No queremos un Ifai atento a las opiniones políticas de quienes los designaron; a las opiniones de los actores más poderosos del sistema o en busca del aplauso público; sometido a los poderes políticos de los estados, ni a los partidos, ni ajeno al debate público, aunque, agregaron estas organizaciones, los nuevos comisionados están haciendo todo lo contrario.

Mientras que en el mismo foro la ex comisionada presidenta del Ifai Jacqueline Peschard coincidió con la actual comisionada presidenta en que uno de los desafíos que enfrenta el instituto como resultado de la reforma constitucional es reformular la estructura organizacional y de operación, aunque recomendó hacer un esfuerzo por aprovechar la experiencia acumulada, el capital profesional probado en el conocimiento de las normas y en el compromiso con la máxima protección con los derechos fundamentales.