Estados
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación no ha depositado el dinero, dice; protestas en municipios

La SEG no pagó segunda quincena del mes a 12 mil trabajadores no docentes de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 27

Chilpancingo, Gro.

Más de 12 mil trabajadores administrativos y de intendencia al servicio de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no cobraron la segunda quincena de enero, denunciaron dirigentes magisteriales.

La dependencia explicó que la Federación no ha radicado los recursos financieros para cubrir esos conceptos a los trabajadores que ostentan plazas que no han sido conciliadas, es decir, cotejadas las bases de datos de los gobiernos estatal y federal con motivo de la reforma educativa mediante la cual se federalizaron los pagos a los empleados de la educación.

En Acapulco, unos 400 trabajadores perjudicados bloquearon casi seis horas un sentido de la costera Miguel Alemán. Ochenta elementos de la Gendarmería federal arribaron al sitio de la protesta, pero sólo permanecieron en guardia frente a los manifestantes. Después de las 17 horas les confirmaron que no había recursos. Los manifestantes se retiraron antes de las 18 horas, y advirtieron que si no les pagan seguirán las protestas.

Los administrativos, técnicos y de servicio, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudieron temprano a la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG a cobrar su salario, pero personal de la dependencia les comunicó que no han llegado los fondos y que podrán cobrar hasta el viernes próximo.

Nicolás Robles, secretario general de la delegación sindical D3-1613, expresó que en la región son afectados 8 mil de los casi 72 mil empleados del sector educativo.

Bloqueo en Chilpancingo

En Chilpancingo, unos cien trabajadores de la escuela secundaria federal Antonio I. Delgado bloquearon una de las calles principales de la capital para presionar por el pago de sus salarios. La llegada de policías estatales no los amedrentó y los uniformados se retiraron.

En Iguala, unos 20 elementos de la Gendarmería Nacional, además de policías estatales, y hasta un helicóptero del Ejército Mexicano acudieron afuera de las oficinas de Mercedes Hernández, representante en la región norte de la SEG, donde unos 200 trabajadores protestaron. Querían amedrentarnos, pero les dijimos que ya les perdimos el miedo y se fueron, dijo.

Mercedes Hernández, explicó, les dijo que la SEP pagaría sus salarios dentro de una semana, y no lo hizo esta quincena debido a que no se había terminado la conciliación del personal del estado en las oficinas de la SEP en el Distrito Federal.

En Iguala y otros municipios de la zona Norte, cientos de maestros y personal administrativo y de intendencia no han cobrado incluso la primera quincena de enero ni la segunda parte del aguinaldo.