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Se requieren $3 mil millones: autoridades; en 2014 pagaron 500 indemnizaciones por daños a coches

Reparar baches en Monterrey llevará 7 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 20

Monterrey, NL.

Las autoridades de esta capital, que invirtieron 370 millones de pesos entre 2013 y 2014 para tapar los baches en la vía pública, señalaron que el problema no se resolverá en el año que le resta al actual ayuntamiento ni en el próximo.

René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos, señaló que el problema que afecta a más de un millón de automovilistas requiere trabajos por más de siete años e inversiones de más 3 mil millones de pesos, casi el presupuesto anual total del ayuntamiento, contando ingresos propios y participaciones estatales y federales.

Con esa cantidad, casi el doble de lo que costó el nuevo estadio de futbol del equipo Rayados de Monterrey, pueden rencarpetarse 5 millones de metros cuadrados –de los 20 millones de calles de la ciudad–, que es la superficie dañada por el tráfico pesado, lluvias y el desgaste natural, sostuvo. Para solucionar de fondo el problema necesitamos rencarpetar esa superficie, no sólo bachearla, comentó. Agregó que en 2014 se invirtieron 200 millones de pesos para bacheo.

Los agujeros se ahondaron a inicios de 2015 por las lluvias. En lo que va del año, Servicios Públicos ha tapado 5 mil 514 baches, equivalentes a 11 mil 84 metros cuadrados de carpeta, pero aún falta por remediar 17.85 por ciento en calles y avenidas de Monterrey, explicó Reichardt Gross.

Indicó que sólo en 2014 el ayuntamiento recibió más de 500 peticiones de reparación de daños a causa de baches y se calcula que cuatro de cada cinco afectados no realizan el trámite, por desconocimiento o por desánimo ante la burocracia.

En 2014 fueron indemnizadas unas 500 personas por daños a sus coches y en los primeros días de este año se ha asesorado vía telefónica y presencial a 35 personas sobre el proceso para solicitar la reparación de daños, explicó Jesús Marcos García, director de ingeniería vial de Monterrey.

Afirmó que las llantas son las más dañadas, pero el municipio también ha debido pagar por piezas mecánicas, pues no hay una cantidad límite para resarcir daños cuando se comprueba que fueron a causa de un pozo en la calle.

Regidores del PRI, que son oposición en Monterrey, aseguran que hay mucho de cierto en la vieja frase en el bacheo está el ganeo, en referencia a la posibilidad de desviar recursos.

No entendemos que dada la inversión de 370 millones (de pesos), Monterrey tenga las peores condiciones en los últimos años; no hay ciudadano que no se queje, dijo Eugenio Montiel, coordinador de los regidores priístas, en un oficio que envió a Obras Públicas el pasado 10 de enero.

Los ediles pidieron a la dependencia un informe sobre la aplicación del monto federal citado que el municipio recibió entre 2013 y 2014 para la rehabilitación de los pavimentos de la ciudad.