Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestadores de servicios prevén beneficios para el sector turístico

QR tiene nuevo horario desde hoy; adelanta una hora el reloj en forma permanente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 20

Cancún, QR.

Esta madrugada entró en vigor un nuevo horario para la entidad, denominado zona sureste, con lo cual se adelantarán una hora los relojes y ya no se modificarán.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que el nuevo horario se emparejará con el de la costa este de Estados Unidos, donde están las principales ciudades proveedo- ras de turistas para la entidad.

A partir de las 2 de la madrugada de este domingo Quintana Roo ya no volverá a atrasar ni adelantar su reloj y ganará una hora más de luz solar que, según los prestadores de servicios del estado –entre ellos hoteleros y restauranteros–, tendrá beneficios económicos porque los paseantes podrán estar más tiempo en las playas y los parques.

Comentaron que Yucatán, estado ligado también al turismo como punta de desarrollo económico, se prepara para ajustarse a esa medida.

Según los cálculos de las terminales aéreas, camioneras y de taxis, unas 28 mil personas se mueven cada semana hacia algún punto de Quintana Roo; la mayoría trabaja en el turismo y la construcción y se trasladan unos 21 mil en camionetas y taxis. En las primarias públicas recorrerán media hora la entrada de alumnos hasta la primera semana de abril a partir del lunes 2 de febrero.

Sin embargo hay inconformidad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde algunos habitantes dijeron que mantendrán el horario rebelde; pidieron el apoyo de los docentes para no modificar la hora de entrada a clases.