Capital
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

Están ubicadas en un radio de un kilómetro a la redonda

Dañadas, 200 viviendas por el estallido de gas en nosocomio

La secundaria y el kínder continuarán cerrados, señala la delegación

Foto
Los trabajos de demolición de la zona destruida por la exposión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa llevan un avance de 95 por ciento, señalaron autoridades capitalinasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 30

La delegación Cuajimalpa informó que alrededor de 200 casas ubicadas en un radio de un kilómetro a la redonda resultaron afectadas por la explosión el pasado jueves en el Hospital Materno Infantil, de las cuales dos presentan daños estructurales.

Una de ellas era colindante al nosocomio y otra se ubica a 60 metros de distancia, cuyos dueños optaron por quedarse con algún familiar para resguardar su patrimonio, declinando el ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno de pagarles un hotel mientras se define la situación de su vivienda.

Otras 126 sufrieron afectaciones en vidrios de puertas y ventanas, cuyas reparaciones son cubiertas con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, que destinó 100 mil pesos y se valora una aportación adicional de la delegación por 150 mil pesos, señaló.

Arturo Pavón, director ejecutivo de la subsecretaría de Participación Ciudadana de la dependencia, precisó que se ha atendido a 64 casas, con la reposición de 263 piezas, mientras personal de la Secretaría de Protección Civil verifica si hay inmuebles con algún daño estructural.

Hasta el momento, precisaron autoridades delegacionales, no hay afectaciones en la secundaria 211, que se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso de sus autoridades, y el jardín de niños Líbano, colindante con el hospital, y se espera el peritaje del mercado Contadero.

Con personal de las secretarías de Protección Civil y de Obras se hará un dictamen de las condiciones en que se encuentra y determinar la viabilidad de reconstrucción o demolición del inmueble, así como los apoyos e indemnizaciones a ofrecer a los locatarios, lo cual se lleva a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las labores de limpieza, comentaron, han provocado la suspensión del suministro de agua en toda la colonia, al cerrar las válvulas y abrirlas por tiempos, atendiendo la demanda de vecinos con el apoyo de pipas.

Con palas y picos, cerca de 200 trabajadores de parques y jardines colaboran en la limpieza, recolección y envío de escombros en camiones de volteo, luego de separar lo que tiene valor, lo cual les significa jornadas de 12 por 12 horas.

Su esperanza es recibir un pago extra de la empresa contratista que da servicio al gobierno capitalino, comentó Aurora Lara, quien desde el jueves pasado va y viene desde Iztapalapa a Contadero para ayudar en las labores de limpieza, donde vamos a la par con los hombres, lo que ha sido muy cansado, pero gratificante, porque estamos ayudando.

Beatriz. López, coordinadora de supervisión de estos trabajadores, explicó que el jueves se enviaron 150 y el viernes, con la alerta, 750, y el domingo 200, que terminaron ya su participación y regresaron a sus labores de limpia en vialidades, parques y jardines, que se dejaron de atender para atender esta emergencia.

Por su parte, locatarios del mercado confiaron en que este martes cuenten con una respuesta de las autoridades en cuanto a apoyos y la recuperación de sus bienes, pues no hemos podido sacar nada y no sabemos si también se perdió, pues es nuestro patrimonio.