Estados
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena fiscal de Chihuahua evitar tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, emitió un acuerdo de siete puntos que se aplicará desde este lunes para que agentes policiacos respeten los derechos humanos y eviten la tortura.

En uno de los puntos, el fiscal instruyó a todo el personal que participa en la custodia y tratamiento de todo acusado que se asegure de la plena protección de su salud e integridad física, e incluso, de ser necesario, se tomen medidas inmediatas para proporcionar atención médica al detenido cuando la situación lo amerite.

Asimismo, exigió que los médicos legistas realicen un perfil victimológico a las personas que se manifiesten como torturadas y que la FGE brinde las facilidades necesarias a las comisiones públicas de los derechos humanos cuando, dentro del ámbito de su competencia, realicen investigaciones relacionadas con la tortura.

También estipuló garantizar el derecho de los indiciados o presentados por delitos a que la autoridad notifique a la familia o a otras personas de la detención o traslado y del lugar en que estén bajo custodia.

A la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación instruyó que, por conducto de la Academia Estatal de Policía, fortalezca los programas de capacitación a los agentes policiacos y a otros funcionarios para que en los interrogatorios se prohíba la tortura.

Además solicitó a la Dirección General Jurídica de la FGE que instale una mesa de trabajo institucional, con el objetivo a crear un protocolo para el uso de la fuerza, así como elaborar una guía para redactar los certificados médicos de los detenidos.

A la Dirección Estatal de Estadística Criminal se le solicitó presentar indicadores sobre el delito de tortura a fin de prevenirla.