Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varoufakis pide tiempo; emprende gira por París, Londres y Berlín

Grecia no solicitará más créditos antes de mayo: ministro de Finanzas
Foto
Los ministros de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y de Francia, Michel Sapin, ayer en París. El gobierno francés, que ha expresado sus dudas sobre la efectividad de las políticas de austeridad, se presenta como posible mediador entre Atenas y sus acreedores, aunque descarta la anulación parcial de la deudaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 23

París.

Al comienzo de una campaña para convencer a los escépticos dirigentes de la Unión Europea, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó este domingo que el nuevo gobierno de su país desea un acuerdo global sobre su situación financiera y necesita tiempo para proponer un nuevo pacto, por lo que no solicitará más créditos a sus socios europeos antes de mayo.

Sería muy razonable tener un nuevo contrato para Grecia, dijo Varoufakis después de entrevistarse con su par francés, Michel Sapin, en París, primera escala de una gira que lo llevará el lunes a Londres, el martes a Roma y, en una fecha desconocida, a Berlín, donde hay mayor resistencia a sus iniciativas.

El planteamiento de Varoufakis de no solicitar créditos antes de mayo cobra relevancia porque el programa de la troika termina el 28 de febrero y hacia mediados de año debe hacer frente a pagos ya pactados.

El gobierno de Francia, que ha expresado dudas sobre la efectividad de las políticas de austeridad en Europa, se presentó por medio de Sapin como un posible mediador entre Grecia y sus acreedores, aunque descartó la anulación parcial de sus débitos.

Todo lo que alivie la carga de deuda griega será bienvenido, pero no se trata de cancelar su deuda, expresó Sapin, mientras Varoufakis insistió en que Grecia busca negociar con otras autoridades.

No vale la pena discutir con la troika, apuntó Varoufakis, en referencia al grupo formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que fijaron los duros términos del rescate.

Este domingo, en Atenas, el ministro del Trabajo, Panos Skourlatis, ratificó que el gobierno encabezado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) restaurará la contratación colectiva y aumentará el salario mínimo, que fue reducido de 751 euros al mes a 586 después del acuerdo de rescate de 2012.

Desde Washington, el presidente Barack Obama se pronunció por primera vez respecto al caso griego y afirmó: no se puede seguir apretando a los países que están en plena depresión. En determinado momento se necesita una estrategia de crecimiento para poder rembolsar las deudas, en declaraciones a CNN.