Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Yucatán se discrimina por ser pobre, discapacitado o hablar maya, según encuesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 40

Mérida, Yuc.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) constató el viejo dicho de como te ven, te tratan.

Ser pobre, vestir diferente, tener alguna discapacidad, manifestar diversidad sexual o ser indígena son las cinco condiciones por las que más se segrega en la entidad, reveló la Encuesta estatal sobre discriminación.

Los resultados fueron presentados este martes, durante el cuarto informe anual de actividades del ombudsman local Jorge Victoria Maldonado. Según la encuesta, efectuada en 2014 por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey entre 891 pobladores, 83.7 por ciento señalaron que las personas son discriminadas por diversidad sexual, 81.8 por ser pobres, 81.5 por su apariencia, es decir por vestir como dark, punk, emo, cholo. Asimismo, 80.7 por ciento afirmaron que las personas con discapacidad son discriminadas y 77.7 por ser indígenas.

También, 74.3 por ciento de los encuestados consideraron que las personas son víctimas de discriminación por su color de piel; 71.8 por ciento por ser adultos mayores; 67.7 por ciento precisó que las personas padecen esa situación por su estatura. El 66.9 por ciento dijeron que las personas son discriminadas por hablar maya; 63.6 por su religión, 57.8 por ser mujeres y 50.3 por ciento por usar huipil.