Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Una investigación muestra el efecto de ese mal en la salud cerebral

Enfermos de gota, con menos riesgo de padecer Alzheimer
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 3

Los enfermos de gota podrían tener menos probabilidades de desarrollar Alzheimer, según una nueva investigación.

El doloroso padecimiento de las articulaciones es causado por altos niveles de producto de desecho de la sangre llamado ácido úrico. Científicos han sugerido anteriormente que este ácido podría detener problemas cerebrales como el Parkinson, pero investigaciones estadunidenses afirman tener la primera prueba de que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

Al analizar cientos de miles de casos de pacientes de cirugías en Reino Unido, científicos del Centro Médico de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts calcularon que las personas con historial de gota tienen un riesgo 24 por ciento menor de desarrollar Alzheimer.

La gota, alguna vez llamada enfermedad de ricos, es causada con frecuencia por comer alimentos pesados y consumir demasiada cerveza o bebidas espirituosas. Sin embargo, hoy afecta por igual a pobres, a causa de las dietas cambiantes.

Sumamente dolorosa, la gota es causada por la acumulación de ácido úrico, que forma depósitos de cristales de sodio en las articulaciones. El ácido úrico es un producto de desecho de la descomposición química de las sustancias llamadas purinas en el organismo, las cuales se hallan en ciertos alimentos.

Investigaciones recientes muestran que ese mal afecta a una de cada 40 personas, aproximadamente, y que los hombres tienen más probabilidades de padecerlo. Los enfermos son además más propensos a sufrir problemas de corazón y riñón, pero el nuevo estudio sugiere que ocurre lo contrario con el Alzheimer.

Nuestros hallazgos ofrecen la primera evidencia del potencial efecto protector de la gota en el riesgo de contraer Alzheimer, y apoya la presunta función neuroprotectora del ácido úrico, expresaron los investigadores.

El estudio, publicado en la revista Annals of rheumatic disease, comparó 59 mil 204 hombres y mujeres británicos enfermos de gota con 238 mil 805 que no la tienen, y encontró un menor riesgo de Alzheimer entre los primeros, incluso tomando en cuenta factores como edad, sexo y estilo de vida. La edad promedio de los pacientes era de 65 años.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, y se estima que su prevalencia aumentará.

La doctora Laura Phipps, de la entidad Alzheimer’s Research UK, señaló: si bien este trabajo sugiere un impacto positivo de la gota en la salud cerebral, muchos factores asociados con la gota, entre ellos obesidad y diabetes, también se relacionan con un aumento en el riesgo de demencia. La evidencia sugiere que la mejor forma de conservar un cerebro sano son mantener un peso saludable, ejercitarse, no fumar, beber con moderación y controlar la tensión arterial y colesterol.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya