Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos más de mil que luchamos contra la delincuencia organizada: Semeí Verdía

Las autodefensas de Michoacán realizan bloqueos para protestar contra el desarme

El gobernador advierte que no permitirá que grupos de civiles realicen labores de seguridad

Foto
Autodefensas de Aquila, Ostula, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán demandan que se les permita integrarse a la Policía Fuerza RuralFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

Autodefensas de Aquila, Ostula, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán bloquearon desde el pasado domingo la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Xayakalan, a unos 30 kilómetros de Colima, para protestar por el desarme de las guardias comunitarias que aún sobreviven en regiones como Los Reyes, Uruapan y la zona nahua de la Costa y Sierra Occidental.

Semeí Verdía, líder de las autodefensas de la región Costa-Sierra, cuestionó la negativa de las autoridades de permitir que continúen en funciones los grupos de autodefensas o policías comunitarios.

Somos más de mil autodefensas nahuas que luchamos contra la delincuencia organizada, por lo que pedimos que al menos nos permitan integrarnos a la Policía Fuerza Rural, indicó.

El gobernador, Salvador Jara Guerrero, reiteró que no permitirán que grupos civiles armados realicen labores de seguridad, tras resaltar que hace siete meses había 250 retenes de grupos de autodefensas armados, y hace poco más de un mes quedaban aún 16.

En entrevista, luego de recorrer las zonas afectadas por las lluvias en Morelia, afirmó que las autoridades privilegiarán el diálogo para desarmar a quienes se ostentan como autodefensas en la Costa-Sierra nahua del estado. De no lograr un acuerdo, y si los comuneros insisten en andar indiscriminadamente armados sin identificarse, se aplicará el uso de la fuerza pública, advirtió.

Jara Guerrero anticipó: Vamos a dialogar con ellos, a invitarlos a que si realmente son ciudadanos de bien, se sumen a las fuerzas legales, se uniformen, se identifiquen. Y si no, estamos en la mejor disposición para que, con el Ejército, la Marina y la propia Fuerza Rural, pongamos nosotros los retenes. Puntualizó que el Ejército Mexicano está presente donde se considera necesario.