Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en NL traficantes de drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 7

Este fin de semana fuerzas federales detuvieron en Nuevo León a 5 presuntos delincuentes, acusados de traficar drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en la Secretaría de Gobernación que en el primer operativo, que tuvo lugar en el municipio de San Pedro Garza García, se logró detener a Daniel Menera Sierra, de 33 años y originario de Tiquicheo, Michoacán.

Esta acción se dio mediante un puntual seguimiento a las detenciones realizadas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo, también en Nuevo León, con las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación hacia la vertiente del grupo delictivo que operaba en Coahuila, dijo.

Destacó que Menera Sierra era considerado jefe regional de ese grupo criminal, y mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras, Coahuila. Era presuntamente encargado del trasiego de droga, así como del tráfico de migrantes a través del corredor Piedras Negras, Coahuila-Anáhuac, Nuevo León.

En 2013, tras el abatimiento de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado en esa región de las operaciones del grupo delictivo.

A él se le atribuye ordenar ataques a corporaciones policiacas locales, principalmente en contra de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, conocido por sus siglas como GATE, de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un agente estatal.

Junto con él fueron detenidas tres personas más: Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a nuestro país, así como Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, quienes refirieron ser escoltas.

Derivado de estas detenciones, en una segunda acción llevada a cabo en el municipio de Apodaca, en Nuevo León, se logró la captura de Ernesto Balderas Medrano, de 38 años, originario de Monterrey, en donde se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo. De igual manera se decomisaron un vehículo, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga sintética, añadió el funcionario.