Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán querellas contra Márquez ante la Fepade y el Instituto Electoral del Estado

Denuncian compra de votos con programas sociales estatales y federales en Guanajuato
Foto
Brigadistas del Partido Acción Nacional reparten aparatos electrodomésticos en el municipio de Silao, Guanajuato, el pasado 10 de mayo. Morena, el PRD y el PRI anunciaron que interpondrán denuncias por presuntos delitos electoralesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 29

León, Gto.

Los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de usar programas sociales con la intención de beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que denunciarán a la administración estatal, que encabeza el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del Estado (IEEG).

José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud federal y candidato de la alianza formada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de León, anunció que denunciará ante la Fepade que el programa Apoyo al empleo con responsabilidad social es usado para beneficiar a su contrincante del PAN, Héctor López Santillana. Es un acto gravísimo. El gobierno fomentando el uso de recursos públicos para alterar las campañas. Es lo más bajo que hemos visto, dijo el ex panista.

La semana pasada el IEEG recibió una denuncia contra el gobernador Márquez Márquez y contra la presidenta del DIF, María Eugenia Carreño, por entregar 46 mil despensas durante la veda electoral.

El dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Ortega, adelantó que la próxima semana denunciará ante la Fepade a los gobiernos del estado y federal por presunto uso de recursos públicos para incidir en la elección de Guanajuato. No estamos compitiendo contra el PAN y el PRI; estamos compitiendo contra el gobierno del estado y el federal. Están ofreciendo despensas, láminas, empleo temporal y promesas de piso firme. El derroche es una ofensa para el pueblo. Lo están viendo nuestros representantes. Están regalando todo, recriminó Prieto Ortega.

El dirigente del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, también adelantó que denunciará ante la Fepade y el IEEG el uso electoral de programas sociales estatales y federales. PRI, PAN y PVEM vician el proceso. El PRI usa dinero de las delegaciones, principalmente de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), y el estado, el del DIF estatal y la Sedeshu, acusó.

Candidato panista se deslinda del reparto de despensas

El PRD ha documentado la entrega de electrodomésticos en Silao, de calentadores solares en San Luis de la Paz y de despensas en Cuerámaro, detalló. En la entrega de despensas del DIF se ve a gente vinculada al candidato del PAN, Moisés Cortez, y de la presidencia municipal. Hay videos y fotografías, recordó.

El candidato panista, Moisés Cortez, reconoció que el 12 de mayo él estaba en la comunidad La Regalada cuando se repartían despensas del DIF estatal, pero aseguró: No tuve nada que ver con las despensas. Era un recorrido que yo tenía planeado. La verdad, no sabía que iban estar ahí. Llegué temprano, fue algo circunstancial.