Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que sean un símbolo de esperanza ante la persecución de cristianos en Medio Oriente

Canoniza el Papa a dos monjas palestinas

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, entre los asistentes a la ceremonia en el Vaticano

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 22

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco canonizó el domingo a dos monjas del siglo XIX procedentes de lo que fue la Palestina gobernada por el imperio otomano, cuatro días después de que el Vaticano anunció que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con el Estado palestino, lo que implica su reconocimiento, una vez que los palestinos adquirieron en 2012 el estatus de Estado observador no miembro de la Organización de Naciones Unidas.

Las hermanas Mariam Bawardy y Marie Alphonsine Ghattas estuvieron entre las cuatro monjas elevadas a los altares durante una misa en la Plaza de San Pedro, con la esperanza de animar a los cristianos de Medio Oriente que enfrentan una oleada de persecuciones por parte de extremistas islámicos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y unos dos mil peregrinos de la región, algunos ondeando banderas palestinas, estuvieron en la canonización de las primeras santas de la región desde los inicios del cristianismo.

Representantes de la Iglesia católica presentaron a las nuevas santas como símbolo de esperanza y aliento para todos los cristianos en Medio Oriente, en un momento en que la discriminación y la persecución han propiciado el alejamiento de muchos cristianos del lugar donde nació Jesucristo.

En su homilía, Francisco dijo que las dos mujeres –así como las nuevas santas Jeanne Emilie de Villeneuve, de Francia, y María Cristina de la Inmaculada Concepción, de Italia– fueron modelo a la hora de mostrar unidad y caridad, por lo que dijo que su ejemplo debería servir para generar solidaridad y convivencia fraterna en Palestina.

Foto
Saludo en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, entre el papa Francisco y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ayer en la canonización de dos monjas palestinasFoto Reuters

Bawardy fue una mística nacida en 1843 en la localidad de Ibilin, en lo que hoy es la región de Galilea, en el norte de Israel. Se dice que padeció el estigma –heridas sangrantes como las que sufrió Jesús en la cruz– y falleció a la edad de 33 años en la ciudad cisjordana de Belén, donde fundó un monasterio de la orden de las carmelitas que todavía existe.

Ghattas, nacida en Jerusalén en 1847, abrió una escuela para niñas, combatió el analfabetismo femenino y fue cofundadora de la congregación de hermanas del Rosario. Hoy, la orden cuenta con docenas de centros en todo Medio Oriente, desde Egipto hasta Siria, que funcionan como guarderías, residencias de ancianos, centros de salud y casas de huéspedes.

Jeanne-Emilie de Villeneuve, que consagró su vida a Dios y a los pobres, los enfermos, los prisioneros y los explotados, en palabras del Papa, fundó la congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, en el suroeste de Francia.

En tanto, manifestantes israelíes y palestinos se enfrentaron este domingo durante la fiesta anual del Día de Jerusalén, en la que Israel –y especialmente grupos ultranacionalistas– celebra la ocupación de parte importante de esta ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

No se reportaron lesiones graves, pero la policía local informó del arresto de seis palestinos, cuatro acusados de lanzar piedras y dos por atacar presuntamente a la policía.