Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo información de un agente paquistaní: Bild am Sonntag

La inteligencia alemana ayudó a la CIA a ubicar a Osama Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 22

Berlín.

El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) habría ayudado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a localizar al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Pakistán, reveló este domingo el diario alemán Bild am Sonntag.

Según el rotativo, el BND habría obtenido la información de un infiltrado en los servicios de inteligencia paquistaníes, que tendría conocimiento de la presencia de Bin Laden en el país asiático.

El diario, que citó como fuente a un miembro de los servicios estadunidenses no identificado, afirmó que la información tuvo importancia capital en la búsqueda del cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Bin Laden fue abatido por las fuerzas especiales estadunidenses el primero de mayo de 2011, luego de ser descubierto en una vivienda de la localidad paquistaní de Abbottabad, en compañía de su familia.

El diario detalló, además, que Alemania asistió a Estados Unidos en las preparaciones para el operativo espiando desde su base en la ciudad bávara de Bad Aibling comunicaciones telefónicas y electrónicas en el norte de Pakistán.

El gobierno paquistaní siempre negó que supiera de la presencia del líder de Al Qaeda en el país y afirmó no haber sido informado previamente de la operación que condujo a su muerte.

La versión se conoce una semana después de que el prestigiado periodista Seymour Hersch publicó que la operación para abatir a Bin Laden fue un montaje y que Pakistán estaba al tanto del mismo.

Por otra parte, el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, reclamó someter a un control democrático toda la actividad del BND, el servicio de intelgencia alemán, en medio de una polémica por versiones de prensa que apuntan que el BND apoyó a la NSA. Más aún, el presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, socio de la canciller federal Angela Merkel, exigió al gobierno agallas para permitir el acceso a la lista de los objetivos del espionaje de Estados Unidos y reclamó un rápido esclarecimiento de la sospecha del espionaje empresarial.