Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Belice y el CNB Bank de EU niegan reportes del diario Clarín y la revista brasileña Veja

Desmienten cuentas ocultas de Máximo Kirchner y la embajadora argentina en la OEA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 23

Buenos Aires.

El gobierno de Belice y el CNB Bank de Estados Unidos negaron por separado la existencia de una empresa supuestamente beliceña que actuaría como testaferro en cuentas ocultas de Nilda Garré, embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos(OEA), y Máximo Kichner hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al desmentir reportes del diario opositor Clarín y la revista brasileña Veja.

Ambos medios, que citaron fuentes desconocidas y una falsa investigación, denunciaron en abril pasado que Máximo Kirchner y Garré tenían cuentas en bancos de Estados Unidos, dando cifras descomunales como 41 millones de dólares.

En abril pasado esta denuncia causó conmoción, pero aún más el desmentido del propio CNB Bank sobre la inexistencia de dicha cuenta y la demostración de que se habían falsificado datos de los acusados.

Ante esta situación Clarín y Veja terminaron inventando que en realidad esa cuenta oculta estaba bajo el nombre de las empresa Business and Service IBC, de Belice .

Ahora en documentos oficiales de Belice y el CNB Bank se niega la existencia de la empresa en el primer caso y en el segundo demostraron que nunca existió una cuenta a nombre de Bussines and Service.

En una nota publicada este domingo en el diario Página 12 se asegura que estos documentos oficiales significan “una desmentida categórica a la revista brasileña Veja y al diario argentino Clarín... y a esto hay que agregar que en una nueva comunicación, el CNB Bank, que absorbió al Felton, certificó que no existió nunca una cuenta a nombre de Business and Services IBC ni en el Felton ni en el CNB”, señala el periodista Raúl Kollman.

Sostiene asimismo que “Veja y Clarín sugirieron -en una maniobra alineada con la derecha republicana norteamericana-, que los fondos de la cuenta de Delaware tenían origen iraní, supuestamente para comprar impunidad para los sospechosos del atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Es el mismo argumento que se usó a principios de este año para justificar la demolida denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta”.

La versión indicaba que la cuenta fue abierta en 2005 y tuvo un saldo de 41 millones de dólares.

Por su parte, la embajadora argentina ante la OEA calificó la situación como una infamia y sostuvo que nunca tuve una cuenta fuera del país, en ningún. La única que tengo es la del Banco de la Nación Argentina, sucursal de Estados Unidos, donde cobro mi sueldo.

Fue Garré quien se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice y pidió información sobre la supuesta empresa.

El año pasado también Clarín publicó una de tantas denuncias sin pruebas que registra contra el gobierno, y que luego son desmentidas con pruebas, en este caso contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, el abogado Mariano Recalde candidato oficialista para las elecciones de alcalde de esta capital en julio próximo. Recalde dijo entonces que la denuncia de que tenía un costoso departamento realizada por la legisladora opositora Graciela Ocaña, era falsa. Así resultó ya que el propio gobierno opositor de la ciudad de Buenos Aires debió aclarar a través de Dirección General de Rentas de la ciudad, que fue un error en sus registros y que por lo tanto la denuncia era falsa.

Por estas horas el senador oficilista Juan Manuel Abal Medina, ha llevado a la justicia una imputación de la diputada Elisa Carrió, quien dijo que en una ocasión reciente que éste había concurrido drogado al Congreso. Todos sus colegas tanto oficialistas como opositores han negado que eso haya ocurrido, por lo cual Abal Medina decidió recurrir a la justicia. Carrió es experta en denuncias que toman vuelo en los medios opositores y luego se diluyen por falsedad.

Triunfa el oficialismo en Salta

El gobernante Frente para la Victoria ganó ampliamente en Salta en las elecciones para gobernador, donde Juan Manuel Urtubey se religió imponiéndose sobre la segunda fórmula opositora del Frente Renovador (FR) por unos 20 puntos porcentuales.

Con más de 75 por ciento de mesas escrutadas, Urtubey tiene 50.48 por ciento de los votos contra 30.83 de Juan Carlos Romero del FR, mientras que muy lejos quedaron la alianza de la Unión Cívica Radical, el socialismo y UNEN(8.47 por ciento) y el trostkista Partido Obrero (6.50 por ciento) apoyado por otros grupos de izquierda radical.

Esta es la segunda elección después de la provincia de Río Negro, donde se impuso un partido local, pero con buenos lazos con el gobierno nacional.

Urtubey ya había quedado muy bien posicionado luego de las elecciones partidistas de abril, donde obtuvo 47 por ciento de los votos sobre 33 por ciento delante del ex gobernador Juan Carlos Romero del FR.

Además del gobernador y el vicegobernador, los salteños eligieron este domingo a la mitad de los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.