Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derogan medidas de austeridad de 2011

Gobierno italiano hará devoluciones a jubilados
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 23

Roma.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió este domingo pagar 500 euros a 4 millones de jubilados el 1º de agosto, después de que el Tribunal Constitucional anuló una disposición de la reforma de las pensiones decidida en 2011.

El Constitucional derogó el 30 de abril una ley aprobada en 2011 por el gobierno del entonces primer ministro Mario Monti para recortar gastos de pensiones. La decisión judicial obliga ahora al ejecutivo de centroizquierda de Renzi a encontrar cerca de 5 mil millones de euros para pagar a los jubilados italianos afectados por aquella reforma.

En diciembre de 2011 el gobierno de Mario Monti impuso duras medidas de austeridad después de que la desconfianza de los mercados situó la prima de riesgo italiana en índices insostenibles.

La reforma anulada por el tribunal supuso aumentar el número de años de cotización, calcular las pensiones tomando en cuenta el conjunto de la vida laboral y no sólo los últimos salarios percibidos, y desindexar las pensiones superiores a mil 400 euros mensuales de la inflación.