Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es referente en evaluación de políticas sociales

Reconoce Banco Mundial la labor del Coneval en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 38

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recibió en Washington un reconocimiento por el papel que ha desempañado en América Latina, al hacer de la auditoría social un medio para crear sociedades más igualitarias.

En un comunicado se informó que el premio fue otorgado por la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés), un programa del Banco Mundial que promueve la rendición de cuentas, la transparencia, la construcción de una ciudadanía corresponsable y la acción de los gobiernos ante la retroalimentación de la sociedad, mediante el constante apoyo a las iniciativas de auditoría social de los gobiernos y a la sociedad civil.

El objetivo es generar una prosperidad compartida y acabar con la pobreza extrema. Actualmente, México es parte de GPSA como país receptor y, próximamente, se convertirá también en donante de esa alianza, destaca.

Considera que “el consejo ha promovido la apropiación de una cultura favorable a la evaluación y la gestión para resultados, como base de la formulación de políticas sociales.

Además, posicionó a México como referente internacional en la evaluación de la política social y en la medición de la pobreza, siendo el primer país en establecer, de manera oficial, una metodología multidimensional para capturar la complejidad del fenómeno, indicó.