Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el PRD usar fideicomiso ante accidentes

GDF y Metro preparan cinco proyectos para mejorar servicio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal y el sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro preparan cinco proyectos a fin de mejorar el servicio. Al señalar que el Metro está en proceso permanente de inversión, autoridades capitalinas explicaron que en estas obras participarán en directo los trabajadores del STC, por lo que no recurrirán a empresas externas.

Agregaron que los proyectos serán presentados la próxima semana e incluyen cuestiones de mantenimiento y tránsito de los trenes. Señalaron que el compromiso con el sindicato es que las investigaciones por el accidente en la línea 5, donde ocurrió un choque de trenes, tomarán en cuenta todas las opiniones.

En tanto, diputados locales y federales del PRD exigieron al STC utilizar los recursos que existen en el fideicomiso creado cuando se aumentó la tarifa a cinco pesos ante los accidentes y los problemas técnicos que se presentan en este sistema de transporte.

Los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Angelina Hernández, así como la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, expresaron que es fundamental acelerar las labores de mantenimiento, con apoyo de otras empresas, sin descartar la experiencia de los trabajadores.

Pidieron a las autoridades del Metro y trabajadores explicar la supuesta falla en la línea 8, tramo de Iztapalapa, dada a conocer por la dirigencia del sindicato de trabajadores del STC.

Al reconocer que el Metro de la ciudad de México es uno de los más eficientes y seguros del mundo, pidieron responsabilidad en las declaraciones que se hacen porque sólo generan incertidumbre entre los usuarios. Deben coordinarse para atender lo que sucede en dicho tramo y solucionarlo a la brevedad.

En otro tema, el gobierno de la ciudad señaló que buscará que todos los taxistas de la ciudad usen aplicaciones para teléfonos móviles al ofrecer su servicio y así competir en igualdad con las empresa Uber y Cabify, que utilizan esas herramientas.

Lo anterior, explicó, será parte de las negociación para regularizar las citadas compañías, lo que implicará mayor modernización y capacitación con el apoyo del gobierno.