Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone que se busque una nueva relación con Pemex

Necesario, sacar a Tabasco del atolladero en que está: AMLO

Presenta en Villahermosa su más reciente libro, El poder en el trópico

Foto
En el teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador presentó su más reciente libro, El poder en el trópicoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 10

Villahermosa, Tab.

Andrés Manuel López Obrador propuso a sus paisanos que para recuperar el paraíso que alguna vez fue Tabasco se busque una nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que la paraestatal le devuelva las participaciones federales que le quitaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con las modificaciones al convenio de coordinación fiscal.

Consideró que tenemos que hacer valer nuestra soberanía para sacar al estado del atolladero en que se encuentra. Afirmó que está en ruinas el sector productivo, no hay empleos y falta atención y medicamento en los hospitales, además de que se requiere reactivar el sector educativo.

Lamentó que el actual gobernador del estado, el perredista Arturo Núñez Jiménez, no se opusiera a la reforma energética, pues ahí se perdió una oportunidad, si bien todavía es tiempo.

López Obrador presentó su libro El poder en el trópico, en el teatro Esperanza Iris de Villahermosa, ante más de mil 300 personas.

Los presentadores del texto, de 824 páginas, fueron el historiador Carlos Ruiz Abreu y el pintor Carlos Pellicer López.

El presidente del Consejo Nacional del partido Morena hizo un recuento de su obra, que se divide en cuatro capítulos, titulados Los primeros pasos; Del esplendor a la sombra, la república restaurada, Tabasco (1867-1876); El porfiriato y la revolución en Tabasco (1876-1913), y 10 relatos de actualidad.

En su intervención, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió a la situación actual del estado, y propuso cuatro puntos para recuperar el paraíso, a fin de dejarle un mejor Tabasco a nuestros hijos y nietos, porque nosotros ya vamos de salida.

Mencionó que esos cuatro puntos son una mejor relación con Pemex, honestidad, desarrollo productivo y bienestar, e hizo hincapié en que dedicó su libro a los jóvenes.

De acuerdo con Ruiz Abreu, el libro de López Obrador demuestra cómo se ha ejercido y corregido el poder en el trópico. Agregó que en el texto la historia política de Tabasco sube y baja como suben y bajan las aguas de los ríos, y advierte que mientras no se den los cambios, el pueblo seguirá en el atraso, como en el porfiriato.

Pellicer López mencionó por su parte que en su obra López Obrador presenta las raíces, el tronco y las ramas de nuestra historia, y comentó que no es común encontrar políticos estudiosos de la historia; por el contrario, hay políticos que no pueden recordar ni siquiera el título de tres libros, comentario en referencia al presidente Enrique Peña Nieto que el público ovacionó.