Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La histórica Palmira no ha sufrido daños: gobierno sirio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 19

La histórica ciudad de Palmira no ha sufrido daños desde que los combatientes del Estado Islámico tomaron el control el jueves pasado, informó este martes Maamoun Abdulkarim, jefe del patrimonio arqueológico de Siria.

Agregó que todavía teme que el grupo yihadista pueda destruir los vestigios romanos de 2 mil años de antigüedad, en los que figuran tumbas y el templo de Bel, que podría ser considerado como idólatra en su estricta visión del islam.

Abdulkarim citó contactos con gente que se encuentra en la ciudad ubicada en el centro de Siria.

Palmira, también conocida como Tadmur, es uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un video publicado este martes en YouTube a través de una cuenta de apoyo al EI muestra a Palmira supuestamente después de que los yihadistas la capturaron.

En la grabación, en su mayor parte sin sonido ni gente, se aprecian la antigua ciudadela, las columnas, el coliseo y muros.

En una imagen se veían columnas de humo negro detrás de los vestigios, pero no parece que ninguno de los lugares históricos haya sufrido daños durante la semana de combates.