Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Castilla y León pide a Rajoy mirarse al espejo antes de volver a postularse

Refundar el PP, exige Esperanza Aguirre, máxima líder del partido en Madrid

Anula el Tribunal Constitucional ley del gobierno socialista de Andalucía contra los desahucios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 20

Madrid.

En el gobernante Partido Popular (PP) empiezan a crecer las voces críticas. La máxima líder en Madrid, Esperanza Aguirre, exigió una refundación de la formación conservadora, que perdió unos 2 millones y medio de votos en las elecciones del pasado fin de semana en respuesta a los casos de corrupción, nepotismo y falta de sensibilidad del Ejecutivo ante los estragos que han provocado la crisis y las políticas de ajuste.

Rajoy se mofó este martes en el Senado del resultado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los recientes comicios –los socialistas perdieron 700 mil sufragios–, al tiempo que Aguirre reclamó la refundación del PP, y desde Castilla y León, el presidente Juan Vicente Herrera pidió al mandatario que antes de presentarse como candidato a las generales de finales de año se mire en el espejo.

Además, renunciaron los líderes del PP en Valencia e Islas Baleares, Alberto Fabra y José Ramón Bauza, respectivamente.

La mayor autocrítica provino de Aguirre, quien se alzó con una amarga victoria por la alcaldía de Madrid, al ser la candidata más votada pero sin la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. Quien sí tiene posibilidades de gobernar esta capital, li logra un acuerdo con el PSOE, es la abanderada de Ahora Madrid, Manuela Carmena, apoyada por la formación emergente Podemos.

Creo que Rajoy estará preocupadísimo y tratará de buscar las mejores soluciones, porque es verdad que los electores nos han aplicado un correctivo importante. Los resultados son muy malos y no los vamos a enmascarar. Serán un acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios necesarios que emprenderemos en cuanto se acaben de constituir las instituciones. Por mi parte no habrá límites para los cambios o reformas. Me propongo llegar al fondo de la regeneración, el PP requiere una refundación y me propongo llevarla a cabo, sostuvo Aguirre.

Carmena incluyó en su plataforma de campaña lo mismo que la activista Ada Colau, actualmente en negociaciones para llegar a la alcaldía de Barcelona, la eliminación de los desahucios por el impago de créditos hipotecarios.

En este contexto, el Tribunal Constitucional español anuló parcialmente la ley que se aprobó en Andalucía por el gobierno socialista de Susana Díaz para evitar los desahucios. El alto tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el gobierno de Rajoy, con lo que podría dificultar la estrategia de las dos candidatas a alcaldesas y anula de facto la legislación que ya se aplicaba en Andalucía desde hace más de un año.

En la sentencia se establece que no puede rechazarse como abusiva o arbitraria la situación de extraordinaria y urgente necesidad que el gobierno autonómico, para legislar de urgencia, ha apreciado en la actual crisis económica y en sus consecuencias sobre la vivienda.