Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo cuentas en el exterior, asegura la presidenta

Pide Cristina Fernández continuidad en Argentina a su proyecto de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 20

Buenos Aires.

Más de 2 millones de personas se movilizaron en los dos últimos días de homenajes con motivo del 205 aniversario de la revolución de mayo, convocadas por el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al demostrar un fuerte apoyo a su gestión de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Cada acto reunió a miles de asistentes, como sucedió en la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner o durante la devolución del sable corvo del libertador general José de San Martín al Museo Histórico Nacional.

Al evocar los 12 años desde que el 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia el fallecido Néstor Kirchner, y sus dos gestiones, Cristina Fernández destacó que lo más relevante de este tiempo, los logros sociales, económicos y culturales, fueron producto de un proyecto colectivo.

Este proyecto debe continuar. No es continuidad o cambio. Los que quieren cambio que nos expliquen a todos qué quieren, dijo la mandataria, quien se refirió a las responsabilidades que deberán asumir los que lleguen al próximo gobierno.

Tranquilizó al señalar: “decían que íbamos a arreglar (capitular con los fondos buitres). No tengan miedo. Pueden difamar a mi hija, maltratar a mi hijo, pero mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir”.

Evocó la cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando Néstor Kirchner como anfitrión enfrentó al entonces presidente estadunidense George W. Bush con el rotundo no al Área para el Libre Comercio de las Américas (ALCA), con que el Mercador Común del Sur, más Venezuela, rechazó lo que fue considerado un intento recolonizador de América Latina.

Destacó que gracias a la renegociación de la deuda externa, en la que obtuvo la restructuración más importante de toda la historia del mundo, quedaron aleteando algunos buitres poderosos que manejan medios de comunicación y ONG de ésas que uno nunca sabe de dónde sacan los fondos.

También puso en duda que los medios que la atacan diariamente no supieran lo que sucedía durante la dictadura militar (1976-1983). Se refirió a los niños nacidos en cautiverio y robados a sus padres luego desaparecidos: ¿Cómo puede ser que los medios de comunicación ignoraron lo que pasaba? ¿Como explicas que justificaste la tortura o que tiren gente al mar?

La multitud respondió: “como explicás. Tómala vos. Dámela a mí. El que no salta es de Clarín”.

Concluyó que los derechos humanos se han convertido en nuestra democracia.

De alguna manera, en una semana mucho más de 2 millones se movilizaron en esta capital en respaldo a la mandataria, quien enfrentó campañas de guerras sucias y que a pesar del permanente ataque y desinformación de los medios opositores contra su gobierno o su persona, ha logrado mantener después de dos gestiones continuas más de 50 por ciento de imagen positiva.