Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Andrés alcanza categoría 2; está cerca de Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 28

El huracán Andrés alcanzó categoría 2, se localizó unos 710 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, en Colima, y a mil 125 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Advirtió que ante la posible formación de tornados, se mantiene vigilancia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua reportó que durante este primer fenómeno meteorológico de la temporada, los cuerpos de protección civil y bomberos se mantienen en alerta preventiva por probables lluvias en el estado. Se prevén lluvias intensas en Michoacán y Jalisco, muy fuertes en Colima, fuertes en Nayarit, además de que afectarán en Baja California Sur y Sinaloa.

En Nayarit desde el viernes se exhortó a la población a tomar precauciones en caso de lluvias fuertes. En tanto, en el poblado Jesús María, municipio El Nayar, el termómetro marcó 46 grados centígrados, convirtiéndose con esa temperatura en el lugar más caluroso del país.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indicó que prevalece mar de fondo de Chiapas a Jalisco con olas hasta de 2.7 metros de altura.

En Guerrero, pocos turistas

En Acapulco, los restauranteros y lugareños de la Barra de Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez, relataron que mayo fue un mes malo para sus negocios por la temporada de lluvias. Ayer en la mañana arribó al puerto un camión con excursionistas del Distrito Federal.

Esther Villanueva Villela, propietaria de la enramada Víctor y Pancho, relató que apenas se están recuperando por los daños que ocasionó el alto oleaje en Pie de la Cuesta. Lo malo ya pasó, pero necesitamos recursos, no despensas, para levantar nuestros negocios. Reprochó que cada una de las 30 familias que resultaron afectadas en Barra de Coyuca, haya recibido sólo 462 pesos.