Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero rinde declaración sobre acusación del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 37

Agustín Guerrero, vocero del candidato de Morena a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, fue presentado ayer ante el Ministerio Público por policías capitalinos, donde una militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó de allanamiento de morada y tocamientos a una compañera.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17 horas, cuando Guerrero tomaba fotografías a un inmueble, ubicado en el número 285 de la calle Lorenzo Boturini, en la colonia Tránsito, mismo en el que horas antes el partido del sol azteca había denunciado un robo.

En su versión de los hechos, el vocero de Monreal manifestó que se enteró por los medios de comunicación del robo a la casa de campaña del candidato del PRD a jefe delegacional en la citada demarcación, José Luis Muñoz Soria; sin embargo, dijo, la dirección no coincidía con la que el PRD reportó a la autoridad electoral.

Por ese motivo, fue a tomar fotografías del inmueble, con el propósito de pedir al Instituto Electoral del Distrito Federal que realice una verificación del mismo y certifique si de verdad era la casa de campaña de Muñoz Soria, para efecto de revisar los gastos del candidato del sol azteca.

Aseguró que tomó tres fotografías desde la acera de enfrente, sin ingresar a la casa, que era resguardada por policías por el robo que se supuestamente se había cometido. Sin embargo, cuando se disponía a abordar su vehículo, dos hombres lo abordaron para reclamarle que estuviera tomando fotos a su propiedad, versión que apoyaron con un video que difundió en las redes sociales.

Luego de discutir por unos minutos con esas personas, policías capitalinos trasladaron a Agustín Guerrero a la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde hasta el cierre de esta edición continuaba rindiendo declaración, en la que pidió se le proporcionaran las imágenes de las cámaras de videovigilancia del lugar, para demostrar que no ingresó a dicha casa.

Es un atropello de la autoridad: Morena

Por la noche, el PRD emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que el militante de Morena entró al domicilio con lujo de violencia y tomó fotografías sin autorización; además hizo tocamientos a una compañera que se encontraba en el lugar, motivo por el cual se pidió el apoyo de una patrulla.

Los denunciantes pidieron a los uniformados que detuvieran a Guerrero, quien fue acusado de allanamiento de morada y tocamientos. En el comunicado se aclara que dicho domicilio no es casa de campaña de ningún candidato perredista, sino que alberga las oficinas del Comité de Base del partido en la delegación Cuauhtémoc, que Agustín Guerrero conoce muy bien, porque acudió en muchas ocasiones cuando fue miembro del PRD.

Por la noche, el Comité Directivo de Morena en Cuauhtémoc calificó de atropello y abuso de autoridad la detención de Guerrero, de la que responsabilizó al candidato perredista a diputado local Roberto López, al tiempo que advirtió que interpondrá denuncias ante la PGJDF y la Comisión de Derechos Humanos local.