Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Sacmex son usuarios no domésticos, señala Ernesto Blanco

Cortes de agua a guarderías, por no registrarse como asociaciones civiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 38

El director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ernesto Blanco, explicó que los centros comunitarios de prescolar tienen derecho a estar exentos del pago de agua, incluso del ciento por ciento, pero deben registrarse como asociación civil ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para obtener este beneficio.

Nos hacen llegar ese registro y lo tenemos como un centro con ese beneficio, de lo contrario, para nosotros es un usuario no doméstico, que ante la falta de pago, se le corta el suministro al 100 por ciento, refirió al responder a la denuncia de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome) sobre la suspensión del servicio en tres centros comunitarios, a los que asisten niños de escasos recursos.

Explicó que si son sujetos de un derecho que no han hecho valer pueden iniciar el trámite y se les reanuda el suministro, pero de no cubrir con los requisitos, se les volvería a cortar.

En caso de que no puedan acceder a ese beneficio, abundó, la única posibilidad de tener el servicio es hacer el pago en parcialidades, mediante un convenio.

Al respecto, Leticia Chávez, representante de Copome, indicó que algunos de los centros comunitarios están en ese trámite para obtener ese derecho, pero en los casos donde se les suspendió el suministro se han visto imposibilitados a hacerlo, porque entre los requisitos está que el inmueble que alberga al kínder sea propiedad de la asociación, lo que no es el caso, pues se trata de espacios prestados por el gobierno capitalino, por iglesias o particulares.

De esta situación, agregó, se ha enterado a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, pero a pesar de que tiene bajo su responsabilidad la atención y funcionamiento de estos centros comunitarios, los ha dejado en la indefensión, porque no tiene facultades para establecer mesas intersecretariales.

Apuntó que han acudido a la Secretaría de Gobierno, donde han sido atendidos por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, pero a la fecha no ha habido solución.